20 mayo, 2024

Dos regiones de Francia se unen para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno 2030

Hace un mes, el Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró que tenían seis candidaturas para los Juegos de Invierno de 2030, aunque no podía desvlerar los nombres por el momento. Una situación que creó algo de escepticismo. Que se sepa, la única preparada es Salt Lake City, aunque en varias ocasiones ha dicho que prefiere organizar los de 2034 para no coincidir con los de verano de Los Angeles 2028.

Poco después el Comité Olímpico de Suecia anunció que estaban en disposición de presentar también una candidatura. Suiza también está dando pasos para organizarlos. 

Esta semana parece que se ha desvelado la cuarta candidata. Las regiones francesas de Auvergne Rhône-Alpes y Provence-Alpes-Côte d’Azur han anunciado oficialmente que están estudiando presentar un dossier de candidatura al COI con el apoyo del Comité Olímpico Francés.

El presidente del Comité Olímpico Nacional de Francia (CNOSF), David Lappartient, hizo el anuncio el martes:

“Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en Francia en 2030 son una gran oportunidad para continuar con el impulso de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y ofrecen perspectivas fabulosas para el deporte francés. y nuestros atletas”.

Las dos regiones estaban interesadas en organizar los Juegos Olímpicos de Invierno, pero aseguran que una batalla interna para ser a escogida por el Comité Olímpico Francés no iba a aportar nada bueno, por lo que han decidido unirse y repartirse las diferentes pruebas deportivas. Entre las estaciones de esquí que podrían acoger pruebas olímpicas se encuentran Chamonix, Courchevel, Albertville, La Plagne, Megève y Val d’Isere.

El presidente de la región Auvergne Rhône-Alpes, Laurent Wauquiez ha dicho que

“En las próximas semanas se realizará un trabajo conjunto, en el que participen todos los servicios pertinentes del Estado.

Nuestra convicción es que un duelo de dos candidatos franceses, nada hubiera sido bueno. El acercamiento de las dos regiones de los Alpes franceses, se hace como parte de una reflexión más profunda sobre los Juegos de Invierno, teniendo en cuenta los cambios que plantea ahora el Comité Olímpico Internacional y que se reclamaban desde hace tiempo.»

Francia ya ha sido sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en tres ocasiones, Chamonix en 1924, Grenoble en 1968 y Albertville en 1992. El próximo mes de septiembre presentarán un dossier al COI para tratar de sumar una cuarta edición a su palmarés en la organización deportiva de los cinco aros.

La última vez que Francia lo intentó fue derrotada de manera apabullante cuando Annecy logró solo siete de los 95 votos posibles. PyeongChang 2018 se quedó la edición con 63 votaciones, y Munich quedó en segunda posición con 25.

 

 

Un probable cambio en la adjudicación de candidaturas

Con todo, el modelo de adjudicación de los Juegos Olímpicos de Invierno podría verse alterado en la próxima reunión del COI para decidir la próxima candidata ganadora. Se especula con que este evento se cierre a un grupo de ciudades que irían rotándose para ir organizándolas. Un cambio muy arriesgado, por lo que otra opción sería decidir varias de golpe, como se ha hecho con las de verano, en las que Paris 2024 y Los Angeles 2028 se dieron el mismo día, y unas semanas después en despachos, se anunció Brisbane 2032.

No sería descabellado adjudicar la de 2030 a alguna de las candidatas europeas y al mismo tiempo las de 2034 a Salt Lake City para dar los de 2038 a la otra candidata del viejo continente. De esta manera no habría que pensar qué hacer con la adjudicación de los Juegos Olímpicos de Invierno hasta los de 2042. Todo un mundo y una generación por delante….

Paris olimpicos
Ayer miercoles las dos regiones se renunieron con Macron en París



Ver fuente