20 mayo, 2024

El COI hace cambios en el esquí alpino y el nórdico para Milán-Cortina d’Ampezzo 2026

La disciplina del esquí olímpico más antigua desaparecerá del calendario de los Juegos de Invierno Milán-Cortina d’Ampezzo 2026, al menos tal y como la conocemos. Creada en 1926, la Combinada Alpina busca demostrar la polivalencia de los esquiadores, haciéndoles competir en una prueba a dos mangas, una de técnica (Slalom) y otra de velocidad (Descenso).

Pero la cada vez mayor especialización de los corredores entre disciplinas técnicas o de velocidad, hace que la Combinada Alpina haya ido perdiendo inscritos. Tanto es así, que la FIS decidió eliminarla del calendario, mientras que el COI la mantuvo, pero con una participación tan minoritaria, que apenas se apuntan una veintena de deportistas.

Para esta próxima temporada de Copa del Mundo de esquí alpino, la FIS a introducido una nueva fórmula para la Combinada Alpina. Ya no será individual, sino por equipos. De esta manera cada selección podrá enviar a su mejor corredor o corredora en Slalom y para la de Descenso que sea otro/a especialista en velocidad.

Aunque esta variación de la Combinada Alpina por Equipos se ha incluido en el calendario de la próxima temporada de Copa del Mundo de Esquí, la realidad es que, aunque se pudo ver en los Mundiales de esquí Junior de Saint Anton del año pasado, el COI ha aprobado una disciplina que todavía no se ha probado en categorá absoluta, lo que es algo totalmente inédito. Kitzbühel (Austria) será la encargada de organizar la primera de estas pruebas.

La Combinada Alpina fue creada en Wengen en 1932, y cuatro años después se convirtió en disciplina olímpica en Garmisch-Partenkirchen 1936 donde los los alemanes Franz Pfnür y Christl Cranz se convirtieron en los primeros de la historia que la ganaron en unos Juegos de Invierno.

El austriaco Johannes Strolz y la suiza Michelle Gisin, oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, seguirán siendo por tanto los últimos polivalentes en proclamarse campeones individuales, mientras que el francés Alexis Pinturault y la italiana Federica Brignone serán los últimos campeones del mundo al imponerse en la Combinada Alpina de Courchevel-Méribel 2023.

 

 

Mismas distancias en hombres y mujeres

Otra de las medidas anunciadas por el COI ayer martes, es que por primera vez en la historia en esquí de fondo, hombres y mujeres correrán las mismas distancias en los Juegos Olímpicos de 2026.

Hasta ahora el programa olímpico de esquí de fondo tenía diferentes distancias para la carrera de salida en intervalos (10 km para las mujeres, 15 km para los hombres), el esquíatlón (15 km para las mujeres, 30 km para los hombres), salida en masa (30 km para las mujeres, 50 km para los hombres) y los relevos (4×5 km para las mujeres, 4×10 km para los hombres).

El cambio olímpico para igualar las distancias se produce un año después de que la FIS hiciera lo mismo con la Copa del Mundo de esquí de fondo, argumentando que

«el principal argumento para votar a favor de la igualdad de distancias fue que no debería haber ninguna duda sobre si las mujeres son capaces de correr las mismas distancias que los hombres, ya que demuestran que físicamente ya tienen capacidad para hacerlo.

El principal argumento en contra era el tiempo que necesitan las mujeres para cubrir la misma distancia que los hombres y eso afectaba a la retransmisión en televisión».

El cambio es más notable en la prueba de salida en masa, considerada el maratón de los deportes de invierno. Al igual que su equivalente en atletismo, suele celebrarse el último fin de semana de los Juegos Olímpicos.

La salida en masa masculina ha sido tradicionalmente más larga que un maratón (50 kilómetros), mientras que la femenina era de 18,6 millas. A partir de la última temporada de la Copa del Mundo, tanto los hombres como las mujeres correrán la misma distancia, la de categoría masculina.

El esquí de fondo olímpico también registra cambios

Ver fuente