20 mayo, 2024

El pase del Matterhorn Alpine Crossing costará 240 euros y 172 los meses de esquí

A partir del 1 de julio será posible pasar de Italia a Suiza atravesando montañas y glaciares por cable. Hasta ahora se podía, pero uno de los tramos debía hacerse esquiando, o los más valientes tras una larga travesía de tres horas por el Plateau Rosa. Dentro de un mes cualquier persona, sea cual sea su condición física o su pericia sobre la nieve, podrá hacerlo. Eso si, tendrá que pagar un carísimo ticket por el recorrido entero que contempla subirse en hasta seis remontes.

Con este proyecto, Zermatt  ahora ofrecerá el cruce más alto de los Alpes en teleférico. Esta será una conexión continua durante todo el año entre la población suiza y su estación de esquí con la de Cervinia en Italia. 

Será la culminación de un proyecto largamente soñado entre ambas poblaciones, y que finalmente se ha tenido que hacer en varias fases. En 2018 se completó y estrenó el Matterhorn Glacier Ride I. Todo un espectacular 3S del que no se tuvo miramientos a la hora de gastar. Ya el tipo de remonte es el más caro del mercado, pero además cada una de sus cabinas, diseñadas por el prestigioso estudio de Pininfarina, se equiparon con elementos de lujo como pedrería de Swarovski, y el suelo se hace transparente cuando a los tres minutos de viaje. Como no, los 28 cómodos y espaciosos asientos están inspirados en la industria del automóvil y terminados con los mejores materiales, como es el cuero de Alcántara.

 

 

El nuevo Matterhorn Glacier Ride II le irá a la zaga e incorporará elementos de lujo pero también de alta tecnología que se irán desvelando más adelante. El objetivo es que este viaje entre montañas sea toda una experiencia única desde principio a fin. De hecho, también se está trabajando este año en la sustitución de otros remontes montaña abajo, como es el Furibahn, con ventanas panorámicas, terraza y hasta una torreta con forma de enorme lupa para poder saber por donde ver el Zermatt mientras se viaja.

 

 

En abril de 2019, comenzó la construcción de la segunda parte de este gran proyecto, el teleférico entre Testa Gringia/Plateau Rosa y Matterhorn Glacier Paradise (Klein Matterhorn). El nuevo teleférico hace que el Matterhorn Alpine Crossing sea completamente posible para todo el mundo, sepa esquiar o no. 

La ruta desde Cervinia a Zermatt y viceversa durará cerca de una hora y las cabinas están preparadas para llevar maletas.

 

Actualmente ya hay dos cabinas colgadas del cable del nuevo Matterhorn Glacier Ride II. La Oficina Federal de Transportes está realizando los controles que empezaron en mayo y acabarán a mediados de junio. El día 30 se hará una ceremonia orquestada por la presentadora suizo-italiana Michele Hunziker.

 

Recorrido del Matterhorn Alpine Crossing

Contenido

 

 

Viajes a 240 Francos Suizos

Uno de los temores en ambas poblaciones, es una invasión de turistas. La plaga que todo el mundo teme actualmente. Hasta ahora esto estaba algo controlado porque se limitaba a esquiadores y snowboarders. A aquellos que sabían moverse por la nieve. Los turistas llegaban también en verano, pero no podían pasar de una localidad a la otra. A no ser que a bajar del teleférico en el Plateau Rossa quisiesen pegarse una caminata por la montaña.

Los gestores del nuevo sistema de remontes Matterhorn Alpine Crossing aseguran que han tomado medidas para evitar el turismo de masas. Markus Hasler, jefe de operaciones, aseguró esta semana al diario Blick de Suiza, que el precio previsto no favorecerá el turismo de masas, sino una experiencia de viaje. Además, los remontes también están dirigidos a grupos reducidos.

Teniendo en cuenta que prácticamente hay paridad entre el Franco Suizao y el Euro y que cuestan lo mismo, estos son los precios.

Tarifas Matterhorn Alpine Crossing (recorrido completo)

  • Verano: 240 CHF
  • Otoño: 200 CHF
  • Invierno 172 CHF

Los menores de 9 años viajan gratis

 

De esta manera se puede ver que el ticket de ida y vuelta es más caro en verano que en invierno, porque es cuando se espera la mayor llegada de turistas, lo que alienta la desestacionalización de los dos valles. 

A modo de comparación, el viaje de ida y vuelta desde la terminal de Grindelwald hasta el Jungfraujoch Pass cuesta, según la temporada, entre 164 y 214 francos. Los niños de 6 a 15 años viajan por 20 francos. Y los niños menores de 6 años entran gratis.

El Titlis Rotair, el famoso teleférico que mientras viaja va haciendo una ligera vuelta de 360º, cuesta 96 CHF. Los menores de 6 años viajan gratis.

Datos técnicos nuevo Matterhorn Glacier Ride II

  • Tipo: Teleférico 3S
  • Cota Matterhorn Glacier Paradise (Little Matterhorn):  3458 metros
  • Cota Testa Grigia: 3821 metros
  • Desnivel: 363 metros
  • Pilonas:  Ninguna
  • Longitud de la ruta: 1600 metros
  • Número de cabinas: 10
  • Número de personas por cabina: 28
  • Velocidad: 7,5 metros por segundo
  • Duración del viaje: 4 minutos
  • Capacidad: 1.300 personas por hora
  • Coste aprox: 43 millones de euros
  • Fabricante: LEITNER ropeways

Las cabinas del Matterhorn Glacier I y II tienen suelos de cristal y permiten realizar el viaje en cable más alto de Europa

Ver fuente