2 mayo, 2024

Bases más grandes aumentarán los robos


Como un virtuoso del violín que estrena un atril, el tercera base de los Padres de San Diego Manny Machado percibió la diferencia de inmediato.

Estas bases no solo son más grandes, sino que también se sienten diferentes.

“No cabe duda que son diferente”, señaló el astro dominicano y dos veces ganador del Guante de Oro.

“Se ven mejor. Es cuestión de seguir probándolas, pisarlas y acostumbrarse. Pero no hay duda que son distintas”.

Las bases más grandes -que han pasado de las 15 pulgadas (38,1 centímetros) a 18 pulgadas (45,72 centímetros)- forman parte de una serie de cambios que el beisbol de las Grandes Ligas ha concebido para inyectarle más acción al juego, con el fin de hacerle más atractivo y emotivo.

“Parecen una caja de pizza”, bromeó el mánager de los Medias Rojas, Alex Cora.

Las nuevas bases acortaron en 4 pulgadas y media (11,40 centímetros) redujeron la distancia entre las bases. La distancia entre la tercera base y el plato y el plate y primera base se redujo por 3 pulgadas (7,62 centímetros).

Lee también: Baker teme que el reloj de pitcheo fomente robo de señas

No parece ser mucho, pero el impacto podría ser considerable en la acción del juego.
En lugar de esperar por el jonrón de tres carreras, los equipos podrían inclinar con una estrategia más agresivas en las bases. Junto con las nuevas restricciones en lo que MLB llama acciones que demoran (los lanzamientos del pitcher a la primera base o salirse de la lomita), es más importante que nunca que los lanzadores tiren rápido al plato y que los receptores con fuertes brazos se mantengan alerta con los corredores.

“La circulación en las bases, prevenir el robo de bases, es algo de lo que hemos hablado, vamos a seguir hablando, porque… yo creo que el intento de robo aumentará un poco”, comentó el mánager de los Dodgers Dave Roberts.

Los equipos de las Grandes Ligas totalizaron 2.486 robos en 3.297 intentos el año pasado, por encima de los 2.214 robos y 2.926 intentos de 2021, según Sportradar, pero mucho menos que los 3.229 robos y 4.365 intentos de hace una década en 2012.

Además de más acción en las bases, MLB confía que el cambio ayude a reducir las lesiones. Durante el periodo de prueba de las bases más grandes en las menores, se registró una reducción del 13 por ciento

La entrada Bases más grandes aumentarán los robos se publicó primero en Líder en deportes.



Fuente: Líder en Deportes