19 mayo, 2024

Los 15 mejores altavoces para el coche


    Quien más, quien menos, ha pasado mucho tiempo al volante de su coche escuchando música o cualquier otro tipo de contenido sonoro como lo son también los podcast, los audiolibros o las emisoras de radio. Esto hace que contar con un buen equipo de sonido sea esencial, especialmente para los más melómanos, audiófilos, o quienes simplemente no pueden conducir sin tener una ‘banda sonora’ de fondo.

    Normalmente las marcas ya ofrecen en sus modelos nuevos distintos niveles de equipos, desde los estándar a los sistemas premium opcionales con 8 o más altavoces firmados por marcas prestigiosas. Pero puede ser habitual que por la misma antigüedad de su coche o, simplemente, por llevar en él un equipo de audio OEM que no pasa de ‘normal’, los amantes del buen sonido quieran darle un empujón a su instalación montando nuevos altavoces.

    Si éste es tu caso vamos a conocer aquí algunas de las propuestas más interesantes que puedes comprar hoy para mejorar el sonido de tu coche, ya sea con un par de pequeños altavoces de mejor calidad o con equipos completos capaces de cubrir todos las frecuencias de audio posible, desde los bajos mas profundos hasta los agudos mas finos.

    Tipos de altavoces para coche

    Para entrar un poco en materia y saber qué estamos comprando, lo mejor es conocer un poco más en profundidad los distintos tipos de altavoces para coche que podemos encontrar en el mercado. Los más habituales son los coaxiales, que incluyen en un mismo cono varios tipos de altavoces, siendo normalmente de 2 vías. Eso significa que por ejemplo pueden contar al mismo tiempo con un woofer (altavoz de bajos) y un tweeter (altavoz de frecuencias altas) aunque también los hay de 3 vías (añadiendo un altavoz de medios) y hasta 4 vías.

    Esta solución tiene su lado interesante, porque dichos altavoces incluyen en el menor espacio posible una gama amplia de sonidos. Sin embargo, hay que reconocer que no ofrecen el mismo nivel de calidad que podría brindarnos un equipo con vías separadas, es decir, con altavoces independientes para cada frecuencia.

    Y es que, por lo general, cada altavoz está diseñado, concebido y situado para ofrecer un rango de frecuencia de sonido distinto: los woofer ofrecen sonidos en rangos desde los 40-50 hz hasta los 300-500 hz, los medios desde los 300 – 500 hz hasta los 2000 – 3500 hz, y los tweeter desde los 3500 hasta los 18000 – 20000 hz.

    Lo ideal para un sonido de calidad es que los tres tipos estén presentes en el habitáculo de nuestro coche, aunque lo más habitual es que solo figuren los woofer y tweeter, que se tendrán que repartir frecuencias medias quizá más allá de lo señalado para cubrir esos medios. También, dependiendo del modelo de coche, es posible encontrar un altavoz del ‘cuarto tipo’, que es uno de los más conocidos: el subwoofer, el cual se encarga de ofrecer frecuencias por debajo de los woofer, en un rango de 20 – 100 hz, y suelen ir acompañados de una alta potencia proporcionada por un amplificador específico.

    Eso sí, antes de seguir hablando de los altavoces, es preciso un inciso. Como bien recuerdan no pocos especialistas de la alta fidelidad la sala, en este caso el habitáculo, es el factor más condicionante de la calidad sonora. Por ello, y ya que para cambiar los altavoces siempre hace falta realizar algo de ‘bricolaje’ en los paños del interior, no está de más aprovechar para reforzar el aislamiento acústico con material insonorizante nuevo.

    Con el interior adecuadamente preparado (o no) si quieres apostarlo todo al mejor sonido posible tendrás que hacer hueco a todos estos tipos de altavoces en los que por supuesto, al igual que en los coaxiales, también hay distintos niveles de precio según la marca, la calidad de sus materiales y las tecnologías utilizadas. Pero no te preocupes, porque hemos hecho una selección muy variada para ayudarte a encontrar el altavoz que necesitas entre estas 13 propuestas. Elijas la que elijas, te aseguramos que la música en tu coche no volverá a sonar igual.

Ver fuente