9 mayo, 2024

Cy Young de la Nacional: Una batalla que nunca desentona


En una liga de mucho pitcheo como la Nacional, la pelea por el Cy Young siempre está a la altura, sin embargo, en las últimas tres temporadas el ganador se decidió por más de 20 sufragios al primer lugar.

Lee también: En la pelota | Julio Urías fuera del Cy Young

Contenido

Más edad mejor dominio

Max Scherzer es el abridor de más edad en la Nacional (37 años), pero eso no le ha impedido comandar el circuito en efectividad (2.28), WHIP (0.89) y tasa de hits cada nueve episodios (5.39), además que se le ha visto muy dominante en sus presentaciones, pues acumula ocho juegos este año en donde permite dos o menos hits, carreras y boletos, por su parte la oposición le batea para .175, con solo 108 hits permitidos (42 extrabases).

El arte de engañar a los bateadores

Corbin Burnes es líder del béisbol en whiffs% (36.7) que no es más que el porcentaje de abanicados, de hecho, a pesar de que es tercero en ponches (221) en el circuito viejo encabeza a sus colegas en tasa de guillotinados por cada nueve episodios (12.59), ratio de ponchados por cada boleto (6.91), porcentaje de Ks (35%), fWAR (7.2) y FIP (1.58). También destaca su capacidad de permitir poquísimos cuadrangulares, solo 6 en 2448 pitcheos, con tasa de 0.34 por cada nueve entradas [líder de la Liga] y por si fuese poco lidera el departamento de efectividad ajustada (182).

Un fortín a toda regla

Zack Wheeler es el que más bateadores ha enfrentado (823) y encabeza el circuito en innings (206.1), juegos completos (3), siendo junto a Adam Wainwright los únicos abridores con 16 aperturas de siete entradas o más en todo la temporada, también posee dos blanqueos (con otros tres pitchers), también es líder en ponchados (240), segundo en WAR de FanGraphs y segundo en FIP con 6.9 y 2.62 respectivamente, detrás de Corbin Burnes en ambas.

¿Quién es el favorito?

A priori pareciera ser Wheeler el primer descarte de este trío de serpentineros, pues solo destaca su durabilidad en la loma comparado con el dominio que han mostrado los otros dos a lo largo de la temporada, Burnes ha mostrado un desempeño bastante completo sobre todo al eliminar bateadores y con el aval de haber liderado a la rotación de Milwaukee.

Mientras, Scherzer se establece como el principal favorito, pues además de liderar tres categorías aparece en el top-3 en al menos otras seis, por su parte, desde su llegada a los Dodgers, cuando lanza, los “azules” tienen récord de 10-0, es decir que ‘Mad Max’ les otorga una probabilidad de victoria de 1.91.

La entrada Cy Young de la Nacional: Una batalla que nunca desentona se publicó primero en Líder en deportes.





Fuente: Líder en Deportes