20 mayo, 2024

Camiseta 10 | 21, 22: los años de los “show players”


No se puede exagerar diciendo que el fútbol se está convirtiendo en un juego de niños, pero casi. Especialmente si revisamos las edades de los nuevos “show players” de las canchas europeas, verdaderos muchachos recién salidos de la adolescencia y que cada semana estremecen los partidos con sus jugadas de circo.

Hablemos de Erling Halland, el noruego de fibra dorada del Borussia Dortmund, autor el domingo antepasado de un gol tan surrealista que poco faltó para que los jugadores del equipo contrario, el FC Union Berlin, le hicieran pasillo para aplaudirlo.

El joven de 21 años de edad recibió una bola entrando el área, en una posición incómoda, y de una pirueta imposible, un trazo de Pablo Picasso, marcó un gol que seguramente pasará al historial antológico del fútbol universal. Halland, con más goles que partidos, es apetecido por Inglaterra, España, Italia y cuanto país se aprecie de tener fútbol del grande, porque él por sí solo es una fiesta en colores…

Por Francia respira otro “young boy”. Alineado en el frente de ataque del París Saint-Germain, es una máquina de demolición. Porque cuando Kylian Mbappé arranca, hay Dios santo: paren a ese hombre, a ese joven de 22 años de edad que ya tiene el “background” de campeón mundial en Rusia 2018. Detrás del francés tratan de morder clubes de tronío, con el Real Madrid llevando las riendas de ese potro salvaje llamado Kylian.

En enero quedará libre de ataduras y cambiará de camiseta, y llegará al Santiago Bernabéu remodelado cumpliendo el sueño acariciado de jugar para los españoles, aunque con las manos abiertas para cobrar un caudal de dinero: si ya en el París gana más plata de Lionel Messi y Neymar, en Chamartín no va a ser menos…

Así marchan las cosas en el fútbol contemporáneo. Los muchachos, que no tienen la culpa de ser muchachos, se adueñan del espectáculo y ya en Europa los aficionados dan lo que no tienen para ver a Haaland y Mbappé echando pa´lante. Va a ser un gustazo, mirando hacia un porvenir llamado Mundial 2022, ver a los dos disputando el reinado de fútbol universal.

El fútbol es carrera breve, un suspiro de la vida, un aliento de segundos, y por eso disfrutar de sus inventos y desplantes va a ser una locura compartida. George Bernard Shaw dijo alguna vez, en sus sabiduría, que “la juventud solo se cura con los años”, y por eso, si ha sido un privilegio contemporizar con Messi, Cristiano Rolando y Neymar, disfrutar de la frescura de Halland y Mbappé no va a ser menos. Nos vemos por ahí.

Camiseta 10 | “Feliz cumpleaños, mi negra”
Camiseta 10 | Tiempo de razas múltiples

La entrada Camiseta 10 | 21, 22: los años de los “show players” se publicó primero en Líder en deportes.



Fuente: Líder en Deportes