19 mayo, 2024

En la pelota | Barry Bonds vía al Salon de la Fama; pero Pete Rose, continuará fuera


Pete Rose es el único ser viviente execrado de por vida del beisbol. Y fue Pete uno de los cuatro peloteros más espectaculares en la historia. Los otros, Cy Young, Ty Cobb y Babe Ruth.

Hace más de 30 años, el séptimo comisionado, Bart Giamatti, anunció esa pena. Ocurrió el 24 de agosto de 1989. Giamatti, quien había sido presidente de la Liga Nacional, era notable profesor de literatura de la Universidad de Yale y buen aficionado al beisbol. Pero sin conocimientos profundos del espectáculo ni del negocio.

Era un personaje desconocido cuando llegó a las oficinas de Park Avenue, y eso lo mantuvo preocupado. Leyendo la historia de los Medias Blancas (Negras) de Chicago encontró que el primer comisionado, el juez Kenesaw Mountain Landis, se hizo famoso y hasta una canción le compusieron, por suspender de por vida a los ocho Medias Blancas involucrados con los apostadores en 1919.

Eso animó a Giamatti a botar del beisbol a Pete Rose, quien sí apostó en el beisbol, pero solo a que su equipo ganaba.

El corazón de Giamatti, quien se fumaba dos cajetillas de cigarrillos por día, se negó a seguir en tales circunstancias el primero de setiembre de 1989. Había cumplido Bart solo 51 años de edad y cinco meses de comisionado. Los siguientes, Fay Vincent, Bud Selig, Rob Manfred, no se han sentido capaces de devolver a Rose al beisbol.

En el Salón de la Fama hay, por lo menos dos a quienes se les comprobó por cartas firmadas por ellos mismos, que echaron para atrás juegos porque los apostadores les pagaron, Ty Cobb y Tris Speaker.

Pete Rose, quien llegará a sus 80 años el 14 de abril, nació para batear y para ganar campeonatos. Pero hace 30 años no puede siquiera ir como espectador a un estadio.

Entre 1963 y 1986, en 24 temporadas, con Rojos, Phillies y Expos, Pete bateó cuatro mil 256 hits, conectó 17 veces sobre 300, incluso 348 en 1969, 160 jonrones, mil 340 impulsadas y 198 bases robadas en 347 intentos. Su promedio al bate de por vida fue de 303.

Los electores para el Salón de la Fama llenamos las planillas, en las cuales figuran Barry Bonds, Roger Clemens, Curt Schilling y Sammy Sosa. Parece haber posibilidades de que esta vez se les elija. Entre tanto, Pete Rose ni siquiera puede aparecer como candidato.

La justicia no es pareja. En estos días han muerto cinco del Hall de la Fama. Lou Brock, uno de los mejores outfielders, con Cardenales. Coleccionó tres mil 23 hits y robó 938 bases. Whitey Ford, el mejor lanzador zurdo en la historia de los Yankees, Bob Gibson obtuvo dos Series Mundiales con los Cardenales. . Joe Morgan comenzó con los Astros y fue una de las figuras de la Gran Maquinaria Roja, en segunda base. Y Tom Seaver fue el mejor lanzador de su época, 1967-1986, 20 años, con Mets, Rojos, M. Blancas, M. Rojas. Su record, 311-205, 2.86.

Contenido

Más de un millón cobra sin jugar Bobby Bonilla

El nuevo propietario de los Mets, Steve Cohén, tiene una fortuna estimada en 14 mil millones de dólares. Sin embargo, lo que más le ha asombrado de su nuevo negocio, es que tiene que pagarle millones a Bobby Bonilla, uno de los más grandes fracasos en la historia del beisbol.

Bonilla, quien apareció con siete equipos en su carrera de 16 años, 1986-2001, estuvo con los Mets en cinco temporadas, y sus agentes lograron que además de los 52 millones 350 mil que cobró mientras jugaba, los Mets le pagaran 29 millones 800 mil dólares, en cuotas de millón 200 mil en cada mes de julio, desde 2011 y hasta 2035.

Lo que ha preguntado Cohén…: “Pero bueno, ¿por qué tengo que pagar ese dinero?”.

Nadie puede responder esta interrogante.

Carta a un careta millonario: Yadier Molina

Mi admirado Yad…: Eres de los bigleaguers que más he admirado. Y ahora más, por esa decisión tuya de seguir activo a los 38 años de edad.

No solo has sido catcher regular durante 17 años, sino que has cobrado 154 millones 998 mil 500 dólares en tu carrera, incluso 20 millones por cada temporada desde 2018.

Creo por eso que, aún casi cuarentón, quieres seguir tras el home, porque amas al beisbol y a tu equipo, los Cardenales, ya que dices querer seguir con ellos, aún cuando tienes ofertas de Yankees, Mets, Padres y Angelinos.

Mucha suerte, amigos.

EN TIPS

Sequía jonronera. Los Atléticos no tienen un campeón jonronero desde 1932, hace 88 años, cuando Jimmy Foxx sacó 58, y estaban en Philadelphia.

Sequía jonronera. Los Atléticos no tienen un campeón jonronero desde 1932, hace 88 años, cuando Jimmy Foxx sacó 58, y estaban en Philadelphia.

La entrada En la pelota | Barry Bonds vía al Salon de la Fama; pero Pete Rose, continuará fuera se publicó primero en Líder en deportes.



Fuente: Líder en Deportes