3 mayo, 2024

Venezuela perdió el chance de dar un salto de calidad


GERARDO BLANCO / CARACAS.- Todo el andamiaje defensivo sobre el que se sostenía Venezuela falló en jugadas puntuales que Argentina capitalizó 2-0 con un toque de finísima clase de Lautaro Martínez, en el primer tiempo, y el oportunismo de Giovani Lo Celso en la segunda parte para eliminar a la Vinotinto de la Copa América.

Venezuela repitió el plan de hacer una presión en mitad de cancha con las líneas muy juntas para evitar el fútbol asociado de Argentina con Messi como eje polo de atracción del balón. A Argentina le bastaron diez minutos de intensa presión y de dominio de la pelota para adueñarse del partido y encaminar el triunfo. Wuilker Faríñez sostuvo el cero con una tapada de fútbol sala para desviar con las piernas el primer cañonazo de Lautaro.

Apretados contra el arco de Faríñez, la defensa Vinotinto concedió hasta cuatro tiros de esquina casi seguidos que crisparon los nervios. El arquero pudo sortear un cabezazo de Martínez que Pezzela apenas logró rozar con la canilla, pero acto seguido se produjo el primer error que Argentina aprovechó al máximo.
Tomás Rincón abanicó el despeje de otro centro al área. El buscapié del Kun Agüero se internó por un bosque de piernas hasta que Lautaro metió un taconazo de espaldas al arco que dejó paralizado a Faríñez.

Con la temprana ventaja, Argentina se dedicó a dosificar. Cedió el balón a Venezuela que nada supo hacer con el cuero, porque el único plan de Rafael Dudamel para el primer tiempo era el de siempre: esperar, replegarse y contragolpear.

Al regreso del descanso, Argentina pudo hacer más daño en una corrida de Lautaro que estrelló su disparo en la cara externa del palo lejano de Faríñez. Dudamel quemó las naves y trató de dar otra dinámica con el ingreso de Yeferson Soteldo para manejar la pelota y de Josef Martínez para jugar con dos delanteros.

Tras setenta minutos de pasividad, Venezuela probó Franco Armani con un el disparo de Ronald Hernández que le faltó tino para cruzar el remate y la estrelló en las manos del espigado arquero de River Plate.

Un error en la salida generó el ataque fulminante del Kun Agüero. La seguridad de Faríñez se esfumó en el peor momento. Dio un rebote y Lo Celso entró solitario para castigar la falla.

Armani enterró el último chance de descontar al despejar el único cabezazo de Rondón en todo el partido. Venezuela se va de la Copa con la amargura en los labios, porque cuando había de dar el salto de calidad el fútbol relámpago de Dudamel se quedó en puro artificio.

La entrada Venezuela perdió el chance de dar un salto de calidad se publicó primero en Lider en Deportes.



Fuente: Líder en Deportes