26 abril, 2024

¡Histórico! ¡Venezuela gana su primer oro en torneo de lucha en Cuba!

Luego de 51 ediciones, Venezuela ha podido finalmente alzarse con una medalla de oro en el prestigioso torneo internacional cubano de lucha olímpica Granma y Cerro Pelado. Este gran logro se alcanzó gracias a Betsabeth Arguello, quien se llevó los máximos honores en la división de los 53 kilogramos.

La atleta criolla venció 11 a 1 a su similar cubana Amanda Hernández en la tercera ronda del todos contra todos. Así logró ubicarse en el primer lugar y relegó a la antillana a conformarse con la plata. El bronce correspondió a la también cubana Lilianet Duque.

La histórica medalla de oro de Arguello no fue lo único conseguido por la delegación criolla en Cuba. Venezuela también ganó una presea de plata en torneo femenino gracias a Solenny Caraballo, quien lo hizo en la división 68 kilos. La cubana Yudari Sánchez se hizo con este oro por mera diferencia de puntos, ya que la venezolana venció en la cuarta ronda 11-0 a la hondureña Saidy Loena.

Nathaly Grimán, tercera representante criolla en el Granma y Cerro Pelado, terminó cuarta en el puntaje de la división de los 62 kilogramos.

La suma total de medallas de la delegación nacional es ahora 1 medalla de oro, 2 de plata y 2 de bronce. Esa otra plateada fue obtenida en grecorromano por Luillys Pérez en los 97 kg, y las dos bronceadas por Wuileixis Rivas en los 67 kg y Luis Avendaño en los 77 kilos, ambos del estilo greco.