26 abril, 2024

A pesar de la guerra… ¡Siria irá a la repesca del Mundial!

La belleza del fútbol se ha vuelto a poner de manifiesto pues la Selección Nacional de Siria acaba de conseguir su boleto al playoff asiático. Allí tendrán la oportunidad (¡por primera vez en su historia!) de jugarse el pase a una repesca contra el cuarto lugar de Concacaf y, por qué no, ganarse el derecho a participar del Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Esta noticia es digna de ser celebrada pues Siria, como nación, está en plena crisis humanitaria gracias a una terrible guerra civil que ha azotado a su pueblo y a sus territorios desde hace ya varios años. El fútbol, como no podía ser de otra manera, se ha convertido en la única vía de escape para tanta desgracia.

Por supuesto, este hecho es celebrado como un hito en la nación por tanto y cuanto jamás habían llegado a estas instancias. Lo que es más, ni siquiera se habían dado el lujo de pasar a una tercera ronda de las Eliminatorias Asiáticas y ni siquiera habían pasado de la primera manga en sus cinco participaciones en la Copa de Asia.

Llegar hasta este punto de logro, sin embargo, no ha sido fácil para la selección siria. Primero y principal, porque se trata de un conjunto en exilio permanente. Es decir, el equipo se ha visto en la necesidad ya no de jugar en Damasco (ciudad a la que no han vuelto en largos años) sino de hacerlo en países como Omán, Turquía, Jordania, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

Eso, claro, no les ha negado la posibilidad de alcanzar lo que han alcanzado y jugar las Eliminatorias Asiáticas a lo grande (dejaron números impresionantes: 9 triunfos, 4 empates, 5 derrotas, 34 goles a favor y 19 en contra), siempre con una plantilla para nada estelar pero con nombres propios que juegan en la liga local y en distintos campeonatos de África y Asia.