Venezuela es principal exportador de árbitros

Venezuela es el segundo país en exportar peloteros a la MLB, pero el primero en la área de los umpires, ya que hasta el momento ocho compatriotas llegaron a esas lides, de los cuales este año cuatro están fijos y tres son avances.
Lee también: Robert Suárez contuvo a Kansas City y se llevó el triunfo
Los mismos y en orden de llegada son Manuel González (2010), Carlos Torres (2015), Edwin Moscoso (2020), José Navas (2020), David Arrieta (2020), Edwin Jiménez y Emil Jiménez (2023); y Jonathan Parra (2024).
Los cuatro fijos son González, Torres, Moscoso y Emil Jiménez; mientras su hermano Edwin, Arrieta y Navas están a la espera de cualquier llamado de emergencia.
Y como primero es primero, Manuel González debutó el 17 de mayo en 2010, ocupando la antesala en el partido entre Arizona y Florida.
“Después de tanto trabajar había alcanzado el sueño y mis papás (Manuel y Carmen Elena) estaba allí para verme. Es el mejor recuerdo de ese día”, citó a LVBP.com esa vez.
Como árbitro principal se estrenó el 19 de julio de ese año con un juego Milwaukee-Pittsburgh. Fueron apenas once partidos ese año, pero ya son 16 años corridos en el mejor beisbol del mundo. Y en 2013 se convirtió en un oficial a tiempo completo en ese nivel. En 2016 debutó en las series divisionales, al formar parte del grupo que actuó en el careo entre Dodgers y Nacionales.
Y en 2015, apareció en el choque de comodín de la Americana. Ya en 2017 estuvo en el Juego de Estrellas realizado en el Marlins Park de Miami.
Le siguió Carlos Torres el 17 de julio en 2015, estando en segunda durante una serie entre Cleveland y Cincinnati, siendo el día 19 de ese mes la primera vez que estuvo detrás del plato… y por once actos.. Lleva once años corridos arriba. Además el año pasado fue el primer compatriota en ser umpire principal en una Serie Mundial, cuando el 25 de octubre estuvo el juego que Dodgers ganó 6-3 a Yanquis, luego de diez tramos.
“Es un gran honor, un sueño hecho realidad, que comparto con mis hijos (Carlos Jesús y José Carlos), mi familia, Venezuela y todos mis compañeros de la LVBP”, esbozó Torres en esa oportunidad.
En 2020, en pleno año de la pandemia, se estrenaron tres. José Navas, Edwin Moscoso y David Arrieta, todos egresados del Venezuelan Umpire Camp.
Moscoso debutó el 23 de julio, en primera durante una serie Dodgers y Gigantes en Los Ángeles; mientras Navas estuvo en la esquina caliente un día después en Chicago, donde Cachorros recibió a Cerveceros. Arrieta tuvo su primer chance ubicado en la segunda del choque Toronto y Tampa Bay, que duró diez actos el 21 de agosto.
En el caso de Moscoso, siempre recordará el 28 de junio en 2023, cuando fue el árbitro principal del juego perfecto lanzado por el dominicano Domingo Germán (Yanquis de Nueva York) ante Atléticos de Oakland por 11-0 en el Oakland Coliseum: “Nunca olvidaré ese día”.
En 2023 debutaron los hermanos falconiamos Emil y Edwin Jiménez. El primero se estrenó el 18 de abril como primera base en un choque entre Filis y Cachorros; y el 24 de ese mes le tocó a Edwin como segunda en un juego Reales-Cascabeles.
El último fue Jonathan Parra el 29 de marzo del año pasado como segunda en un careo entre Cerveceros y Mets.