Valgrande-Pajares comenzará en otoño su segunda fase de modernización – Noticias

El Principado de Asturias quiere hacer un punto y aparte con los problemas que ha tenido estos últimos meses con el funcionamiento de la estación de esquí de Valgrande-Pajares, y hoy ha anunciado que iniciará en los próximos meses la segunda fase de mejoras orientadas a atraer visitantes fuera de la temporada invernal y hacer más sostenible esta estación de esquí, que una vez llegue la primavera deberá convertirse en un centro de actividades en la montaña.
Así lo ha anunciado este sábado la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, quién ha explicado que se hará una inversión de 750.000 euros en la estación de esquí y montaña de Valgrande-Pajares para favorecer la desestacionalización y atraer visitantes al equipamiento lenense durante todo el año. Los primeros trabajos comenzarán a finales de este ejercicio,
“Valgrande-Pajares, desde su apertura hace ya más de setenta años, ha sido motor de desarrollo para el territorio, y para este gobierno es prioritaria su adecuación para que pueda ser disfrutada en periodo estival con la práctica de todo tipo de actividades al aire libre, además de seguir siendo, por supuesto, una estación referencial para practicar deportes de invierno”
Con este objetivo, se elaboró un ambicioso plan de actuaciones que comenzó con una inversión cercana a los diez millones en la telecabina, inaugurada a finales de 2022, y que continúa ahora con las primeras actuaciones de la segunda fase. Esas intervenciones implicarán un gasto de 750.000 euros para ampliar la oferta de la estación, modernizarla y convertirla en un ejemplo de diversificación y desarrollo sostenible, según ha dicho la consejera,
“Una muestra de la convicción y el compromiso con un futuro que se escribe con palabras que este gobierno siempre traduce hechos”.
Esta inversión permitirá desarrollar un paquete de proyectos clave para modernizar la estación y diversificar su oferta más allá de la temporada de nieve, con mejoras en infraestructuras, accesibilidad y programación de actividades para hacer del equipamiento un destino atractivo en cualquier época del año.
Entre las principales actuaciones previstas se incluyen las sifuientes:
- El diseño de un bikepark integrado en el entorno natural.
- La adecuación y mejora de accesos para facilitar la llegada de todas las personas.
- La renaturalización de zonas verdes y recuperación paisajística.
- El refuerzo de la red de senderos y pistas para bicicleta de montaña.
- La creación de rutas accesibles y nuevos miradores panorámicos.
- El diseño y creación de una pista de esquí de fondo que ampliará las posibilidades deportivas de la estación.
Parte de estas actuaciones comenzarán ya este otoño, respetando la actividad estival y la temporada de nieve. La ejecución se completará en 2026.
Veranu en Payares
La visita de la consejera ha coincidido con la celebración del primer Festival de Monte en el complejo lenense, un evento que aúna cultura, naturaleza y actividad deportiva en un entorno de alta montaña, y que se enmarca en la estrategia de reactivación estival del equipamiento y de la programación Veranu en Payares. También forma parte del proyecto ADN, Asturies, Deporte y Naturaleza, por el que Asturias ha sido reconocida como Región Europea del Deporte en 2025.
Con esta segunda fase de actuaciones, el Principado consolida una estación de esquí de Valgrande-Pajares, más abierta, accesible y en sintonía con las demandas del turismo de naturaleza, el deporte al aire libre y la sostenibilidad, fortaleciendo así su papel como destino singular en el norte peninsular.
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez en su visita a la estación de esquí de Valgrande-Pajares