Su Wei Hsieh, una tenista única sin fecha de caducidad a sus 39 años


🎾 Arthur Rinderknech vs Marton Fucsovics
- Entra aquí y regístrate en Bet365
- Haz tu primer depósito de mínimo 5 €
- Entra en la sección «Directo» y ve todos los partidos
Ver partido en Bet365
Buceando por el actual circuito femenino encontraremos una mujer que nada tiene que ver con el concepto de ‘actual’. No solo porque naciera en 1986 y acabe de cumplir 39 años, ni porque centrada únicamente en el circuito de dobles, ni siquiera por sus raíces asiáticas. Hablamos de una jugadora que practica un tenis único, en peligro de extinción, golpeando todo a dos manos y apostando siempre por el toque antes que por la potencia. Hablamos de Su-Wei Hsieh, una de esas veteranas que da gusto tener ante nuestros ojos, un deportista de otra época que aún mantiene el hambre para seguir dando vueltas al mundo.
En una entrevista de hace algunos meses con el portal Tennis Magazin podemos leer a la jugadora de Taiwán regresar a sus orígenes y explicar cómo empezó todo, por qué no tuvo más opción que adoptar ese estilo de juego. “Cuando empecé a jugar al tenis, teniendo apenas cinco años, recuerdo que era muy pequeña y delgada. Ni siquiera podía sostener la raqueta con una mano, además en aquella época tampoco había raquetas más cortas, así que me quedé con este estilo de juego. Es una pena que ese estilo de juego desaparezca, pero cualquier estilo de juego es bueno siempre y cuando te sientas cómoda con él. Debe coincidir con la personalidad de cada una”, contrasta Hsieh.
“A veces entro a la pista sin un plan de juego”, explica con humor una tenista tan dotada que no requiere de estrategias. «A veces mi entrenador me dice algo antes del partido, pero la mayoría de las veces ni lo recuerdo. Disfruto jugando con mi estilo, me gusta apostar por mi magia dentro de la cancha. Sé que cuando estoy en la zona, todo es posible”, apunta con orgullo alguien que siempre tuvo una clara referente. “Cuando todavía jugaba en singles me encantaba correr todas las pelotas, aprendí mucho de Angelique Kerber, una de las mejores jugadoras defensivas, me encantaba cómo cambiaba fácilmente de la angustia a la ofensiva”.
SIN FECHA DE CADUCIDAD
Con siete trofeos de Grand Slam en su maleta, todos ellos en la modalidad de dobles, pocas carreras pueden compararse a la de Su-Wei Hsieh. Un Open de Australia, dos Roland Garros, cuatro Wimbledon y… de momento, ninguna final en el US Open. Quizá la falta de ese cromo sea lo que le impide retirarse, aunque ese camino ya lo probó en 2022 y año y medio más tarde estaba de vuelta, incapaz de afrontar una vida sin la adrenalina de la competición. Entonces, ¿hasta cuándo tendremos el privilegio de contar con la taiwanesa brillando en los grandes escenarios? Puede que ahora mismo ni siquiera ella lo sepa, aunque tampoco hay prisa por encontrar una respuesta.
“Kimiko Date detuvo su carrera durante diez años antes de regresar, pero no estoy segura de si jugaré tanto tiempo como hizo ella”, comenta Hsieh en comparación con la mítica jugadora japonesa, quien llegara a ser #4 del mundo en singles. «Si comparas nuestras carreras, la realidad es que ya llevo en el circuito mucho tiempo. Empecé en la temporada 2001, así que al término de este curso cumpliré 25 años. La WTA debería regalarme algo bonito, aunque con mi estilo de juego sería fácil permanecer otros diez años en el tour”, bromea con su habitual sentido del humor.