Riksgränsen abren el único esquí nocturno…. ¡con sol!
Como cada año, la estación de esquí sueca ha abierto estos días para su tradicional Riksgränsens midsommarfirande. Un tipo de esquí único en el mundo porque se practica por la noche, pero con luz diurna. Y es que por allí arriba ahora no se pone el sol más que apenas unos minutos en todo el día.
Curiosamente ese mismo sol que no se quiere ir estos días, es el mismo que no aparece durante el invierno, obligando a Riksgränsen a mantenerse cerrada hasta el último fin de semana de febrero. Esta temporada los remontes comenzaron a girar el día 21 de ese mes, perdiéndose así todas las navidades y gran parte de las vacaciones escolares.
En invierno la oscuridad es total durante todo el día en Riksgränsen
La parte positiva es que siempre abre con unas condiciones espectaculares después de que durante todo el invierno se haya ido acumulando metros de nieve. De todas maneras a finales de abril tienen que empezar a cerrar aunque haya todavía muy buenas condiciones en pista y fuera de ella. Y es que los suecos están hartos ya de tanto frío, y en cuanto pueden pillan el primer vuelo a Alicante a secar sus huesos en cualquiera de sus playas.
Luego muchos prefieren celebrar el solsticio de verano bailando alrededor del famoso mástil de mayo*, con ropa de verano, y saboreando todos los grados sobre cero que le de la madre naturaleza. Pero siempre quedan incondicionales del esquí que no le dicen que no a una esquiada más antes de guardar su material hasta la próxima temporada.
*Midsommar es una fiesta tradicional sueca que celebra el día más largo del año y la llegada del verano. Se celebra principalmente en los campos y al aire libre, con mucha comida, bebida, flores y baile alrededor del famoso «mástil de mayo»
Y para ellos es el Riksgränsens midsommarfirande. Durante cuatro días, del 19 al 22 de junio, se programan conciertos, barbacoas y todo el esquí que se pueda. Hay años mejores que otros, y este de 2025 parce que no ha empezado bien. Según comentan
«El 17 de junio estuvimos evaluando el estado del terreno para la jornada. Observamos que el calor persistente y las fuertes lluvias recurrentes de las últimas dos semanas están afectando la capa de nieve.»
Se puede esquiar, pero solo en la parte alta de la estación de esquí. Para llegar allí, dos telesillas, uno de ellos peatonal, y el otro permite remontar las pistas habilitadas.
Si este esquí nocturno es único porque se hace con luz diurna, el horario también es poco habitual. De 10 a 15h se pone en marcha el primer turno de los remontes. Luego tras un descanso de 5 horas, vuelven a ponerlos en marcha a las 22h y hasta las 00.30h. Desde luego, un esquí para trasnochadores!.
Riksgransen significa ‘Frontera Nacional) en sueco. Y es que aquello es literalmente el límite del país. Justo al otro lado está Bjornfjell, un centro de actividades de montaña con un par de telesquís y algunas opistas marcadas. No obstante no se puede pasar esquiando de un lado a otro.

El sol nunca se llega a poner estos días en Riksgränsen