Retrasos en el telecabina entre las estaciones de esquí de Candanchú a Astún – Noticias

Un informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha provocado que se tenga que retrasar el inicio de los trabajos para instalar un nuevo telecabina entre las estaciones de esquí de Candanchú y Astún. Así lo reconoció ayer el el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón Roberto Bermúdez de Castro, precisamente durante la ceremonia de presentación de incio de obras en el de Benasque a Cerler.
No obstante, según declaró a Radio Ser-Jaca, esto
“no va a suponer ningún problema en la ejecución de fondos europeos. Se trata de una pequeña modificación que va a suponer escasamente unos metros una pilona, y por eso estamos a expensas del último informe de la CHE que esperamos en las próximas semanas para iniciar las obras a mitad o final de verano.”
Según el pliego de condiciones para recibir los Fondos Europeos Next Generation, se tienen que presentar los informes de finalización completa de obra, antes del segundo semestre de 2026 en Bruselas. Por tanto, tienen hasta el mes de junio del año que viene para hacer todos los trabajos del telecabina.
Eso supondrá tener que trabajar en invierno seguramente y en plena temporada de esquí. Teniendo en cuenta que los trabajos podrían comenzar ya a final de verano, deberán coordinarse con el tráfico de esquiadores y visitantes durante esos meses de campaña.
El nuevo telecabina conectará el aparcamiento de la estación de esquí de Candanchú con una cota media en Astún. Transportará pasajeros en ambos sentidos, y permitirá esquiar en los dos dominios esquiables en un solo día y disfrutar de algo más de 100 kilómetros de pistas.