Primera piedra para la mayor estación de esquí cubierta del mundo

Hace poco más de dos años, en octubre de 2023, Fosun inauguraba en China Taicang Alpine Resort, un complejo de ocio y turismo, donde el esquí y la nieve tienen especial protagonismo. Las instalaciones están gestionadas por la Compagnies des Alpes y la zona de hoteles por el Club Med. Desde entonces el éxito ha sido absoluto, con más de 1 millón de personas que han pasado por este centro. Ya por entonces se anunció que aquello era una primera fase, y que en pocos meses iban a por la siguiente. Pues ese tiempo ha pasado, y ayer lunes 10 de junio se puso el primer ladrillo para su ampliación.
La inversióne es de algo más de 600 millones de euros,y el objetivo es tenerlo listo para junio de 2029. Para entonces, Taicang Alpine Resort se habrá convertido en la mayor estación de esquí cubierta del mundo, con una superficie que incluso se acercará ya a esos pequeos centros que tienen muchos de esos pequeños centros que tienen ayuntamientos de los Alpes. Y es que la pista más larga tendrá una longitud de 650 metros, superando por muy poco al Alpincenter Bottrop de Alemania. Además se va a elevar la cota máxima, por lo que tendrá un desnivel de 100 metros, 10 más que los que tiene Amnevill de Francia. Estos dos serán récords mundiales que permitirá un mapa de pistas de 1,7 kilómetros esquiables. Todos bajo techo.
Se estima que la superficie total de construcción de la segunda fase del Taicang Alps Resort es de aproximadamente 300.000 metros cuadrados (el doble que el estadio del Real Madrid). Continuará con la temática «Alpes» y además de ampliar su dominio esquiable, se modernizarán los hoteles temáticos, espacios de ocio y entretenimiento, a los que se añadirán más ofertas comerciales.
Esta Fase II implementa plenamente tecnología de Inteligencia Artificial que será la que monitorice las instalaciones y maneje el control de las condiciones dinámicas de la estación, es deir: temperatura, humedad, producción de nieve (y su calidad). Todo con el objetivo de mejorar la experiencia del visitante y optimizar la gestión energética. De hecho la electricidad será 100% proveniente de energías renovables, y tendrá un sistema integral de reutilización de las aguas, gran parte de ella para alimentar el sistema de producción de nieve.
Contenido
Cinco récords para Taicang Alpine Resort
- Pista cubierta más larga del mundo: La segunda fase de la estación tiene una pista cubierta de 650 metros, superando la de Alpincenter Bottrop en Alemania (640 m).
- Pista cubierta con mayor desnivel: La pista de esta fase tiene un desnivel de 100 metros, superando la estación de Amneville en Francia (90 m).
- Más kilómetros de esquí indoor: Tras completar la segunda fase, Alps Snow World tendrá 1.777 metros de pistas, el mayor dominio indoor del mundo.
- Zona fría más grande: La superficie de la zona fría superará los 100.000 m², siendo la mayor en una estación de esquí.
- Primera estación de esquí con IA: Implementa inteligencia artificial para monitorizar y controlar temperatura, humedad y calidad de nieve, además de ofrecer asistencia digital integral a los esquiadores.
A la izquierda el edificio actual de Taicang Alpine Resort; y a la derecha la ampliación que ha comenzado a construirse esta semana
Una experiencia que va más allá del esquí
Como es habitual en China, todo será digital y tecnología de última precisión que permitirá a los esquiadores una asistencia digital integral, desde la entrada al acceso, el alquiler de material a la entrada al primer remonte.
También tendrá un restaurante panorámico que estará situado en la cima de la plataforma. Contará con un salón estilo los Alpes con techo ajardinado y con vistas a la pista simulando estar por encima de las nubes. También será el mejor punto de observación de la ciudad. A través de sus enormes ventanales panorámicos de suelos a techo, se podrá disfrutar de la vista de Taicang e incluso se podrá alcanzar con la vista el «Conjunto de Tres Piezas de Lujiazui» de Shanghái, un trio de rascacielos emblemáticos ubicados en el distrito financiero de esta enorme urbe de 70 millones de habitantes: la Torre de Shanghái, el Centro Financiero Mundial de Shanghái y la Torre Jin Mao. Símbolos del crecimiento económico de China.
En cuanto a hoteles, los promotores parece haberse fijado en la experiencia Disney. Así, se construirá el Hotel Zhonghai White Ark·Aurora, equipado con acceso directo a las pistas de esquí a través de un tobogán; y el Hotel Mediterranean White Ark·Glacier, (nombre antónimo para una temática inspirada en expediciones polares). Aquí las habitaciones vendrán equipadas con una tecnología de imágenes holográficas para crear un mundo glaciar de ciencia ficción. En las suites, los visitantes podrán interactuar de cerca con animales polares como osos y pingüinos.
Según informes de la compañía, desde la inauguración de la primera fase del Taicang Alps International Resort en octubre de 2023, se ha recibido más de un millón de turistas, y el Alps Snow World ha llegado a recibir a 4.500 esquiadores diarios. Durante las vacaciones del Festival de Primavera de este año, el rendimiento operativo continuó mejorando, con casi 120 000 turistas, unas seis veces más que en el mismo período de 2024 lo que consolida las proyecciones de crecimiento a corto plazo.
Torre de la plataforma de esquí de Taicang Alpine Resort en cuya cima irá un restaurante panorámico de temática alpina.