Murió yegua Lyndacarter, campeona en 2022 y 2023

La destacada Lyndacarter, ganadora de las tres carreras de la llamada “Triple Corona para hembras” de 2022, segunda del mexicano Iniesta, ese mismo año en el Clásico Internacional del Caribe disputado en la arena de La Rinconada, Venezuela, y considerada como una de las mejores yeguas de los últimos años del hipismo venezolano, falleció en el mes de diciembre del año pasado, a los 5 años de edad, a consecuencia de un cólico.
La información sobre su muerte fue confirmada por su entrenador Ramón García Mosquera en una entrevista con Leonardo Pirela Espina, para el Podcast “Puente Hípico”, el cual se encuentra disponible en plataforma de YouTube.
Lyndacarter se encontraba cumpliendo rol de yegua madre en el Haras Los Samanes y estaba esperando su primer producto, un hijo del semental Mr. Gun, nieto del destaco Gun Runner. Por lo tanto, se pierde un valioso vientre para la hípica nacional.
Lee también: Todo listo para el «Play Ball» en la LMBP
Lyndacarter fue una castaña hija de Vacation en Diamond Dazzle, por Indian Charlie, nacida y criada en el Haras La Invasión.
En su etapa como potranca, corrió para los colores del Stud “Max Poca”, en donde defendió esos colores hasta el Clásico del Caribe de 2022, haciendo un meritorio segundo lugar, detrás del antes mencionado Iniesta. Al año siguiente, cambiaría de propietario y pasaría a ser propiedad del Stud “Los Samanes Racing”.
El jockey Rafael Solano, fue el encargado de conducirla en sus primeras actuaciones, incluyendo las tres carreras de la tríada para yeguas, en donde la destacada corredora, se convirtió en la yegua número 14 del Hípismo venezolano, en lograr la hazaña de ganar la Triple Corona de Yeguas y la tercera de forma invicta.
El año 2023, fue sensacional para la pupila de Ramón García Mosquera, ganando los clásicos: Internacional Cruz del Ávila (Grado I), Clásico Armada Nacional Bolivariana y la Copa Confraternidad del Caribe – Versión Hembras en Panamá con Irad Ortiz, Jr., siendo esta última su prueba de despedida de las pistas, cerrando el año no solo como la mejor yegua madura de Venezuela, sino también como la mejor madura de la Cuenca del Caribe.
A la semana siguiente de ganar la Copa Confraternidad de Hembras en Panamá, la campeona retornó a Venezuela en donde se despidió de la afición hípica venezolana en un homenaje programado por la autoridades del Instituto Nacional de Hipódromos, en donde la espectacular corredora, le dio una vuelta de galope tendido al óvalo de Coche con la monta de Rafael Solano y luego fue ingresada al parque de ganadores.
Lyndacarter cerró campaña de nueve triunfos en 14 presentaciones.
Jhan Carlos Magallanes