Así queda el top10 del ranking después del torneo de Roma


🎾 Pedro Martinez vs Francisco Cerundolo
* Ver y apostar en este partido en directo aquí.
Vaya semanita que nos ha dejado el WTA 1000 de Roma, con una ganadora como Jasmine Paolini que ha vuelto a lo grande al escenario principal del circuito. Seguro que su temporada no estaba dando mucho que hablar, pero este triunfo en el Foro Itálico la coloca de nuevo en el top4 mundial, un vagón del que sale Iga Swiatek. Tremendo cómo se la ha complicado a la polaca la misión de capturar su quinto Roland Garros, un objetivo que ahora mismo se ve muy lejano. Por su parte, Coco Gauff sigue perdiendo finales en este gira de tierra batida, aunque también sigue sumando puntos en su maleta. La estadounidense, aunque no estará contenta a estas horas, se verá el lunes como la segunda mejor raqueta del planeta. Es sí, a una distancia de casi 4.000 puntos de Aryna Sabalenka.
Sin movernos del top10, toca presumir de que Paula Badosa mantiene su butaca en este selecto grupo pese a llevar ya varios meses sin competir, aunque necesitará saltar pronto a las pistas si no quiere que le adelanten por la derecha. Mencionar también el mínimo movimiento que se ha dado entre Mirra Andreeva y Madison Keys, con la rusa cogiendo el lugar de la estadounidense, ocupado de esta forma la mejor posición de su joven trayectoria y soñando ya con darle cerco a un top5 que sigue teniendo a una distancia considerable. La que se ha descolgado un poquito de los puestos principales es Daria Kasatkina, a la que no le ha sentado muy bien su cambio de bandera, al menos en el terreno deportivo. La australiana aparecerá el próximo lunes en el #17 escalón de la clasificación.
Quince posiciones sube una Peyton Stearns que firmó una de las grandes sorpresas estas semanas en el Foro Itálico. Incluso llegó a fantasear con una posible final, pero la estadounidense no supo manejar su ventaja ante Paolini y por eso se debe conformar con ser ahora mismo la Nº27 del mundo, con todavía cinco norteamericanas por delante de ella. Ascenso interesante, aunque sin hacer mucho ruido, de Emma Raducanu (#43), todo lo contrario que una Danielle Collins que, pese a dejar fuera de combate a Iga Swiatek, actualmente (#46) corre peligro su presencia en el top50 mundial. Mirando los resultados, es una pena que su valentía por alargar su carrera una temporada más no esté dando los resultados esperando dentro de la pista. En cuanto a las españolas, solamente Jessica Bouzas y Cristina Bucsa acompañan a Badosa dentro de las cien mejores del mundo.
Completamos este capítulo dentro del top100 con cuatro mujeres que amanecerán este lunes con el mejor ranking de su vida: Sonay Kartal (#53), Eva Lys (#59), Alexandra Eala (#69) y Hailey Baptiste (#71). Cuatro ejemplos claros de tenistas jóvenes que paso a paso están encontrando su lugar en el tablero. Por el contrario, también debemos repasar aquellas tenistas que poco a poco se están quedando apartadas del escenario principal, tres raquetas que saben lo que es dormir en la élite y que hoy pasan por sus horas más bajas: Victoria Azarenka (#73), Marketa Vondrousova (#78) y Maria Sakkari (#92). Ojalá me equivoque, pero pinta que alguna pueda salir pronto de este top100 para no volver a él en mucho tiempo.
MÁS ALLÁ DEL TOP100
Como amantes del tenis que somos en esta web, no queríamos cerrar el artículo sin mirar brevemente a lo que está sucediendo más allá del top100, una frontera con tráfico constante, tanto de subida como de bajada. Cabe mencionar el crecimiento de dos tenistas canadienses, una ex campeona de Grand Slam y la otra con serias habilidades para serlo algún día. Bianca Andreescu asciende hasta el #102 después de un paso más que digno por Roma, mientras que su compatriota Victoria Mboko, de tan solo 18 años, pega un salto de 32 posiciones para situarse en el #122 de la clasificación. Dos perfiles que empiezan a entonarse y que apuntan a cerrar la gira de tierra batida dentro de las cien primeras. Quien se hunde irremediablemente debido a las lesiones y a los malos resultados de principio de año es Caroline Garcia, ahora mismo virtual #145 de la clasificación. Cerca de cumplir los 32 años, quién sabe si la francesa podrá volver a comer en la mesa de las grandes.