Carrera sprint, territorio Max Verstappen. Cómo las carreras cortas de la F1 han servido para entronar más al holandés
Las carreras sprint vuelven a la Fórmula 1 con este Gran Premio de Brasil y de la mano regresa la peor pesadilla de todos los pilotos que no se llamen Max Verstappen. El holandés ha perdido su dominio en las carreras largas conforme el Red Bull ha ido perdiendo rendimiento, pero para sorpresas de algunos lo mantiene en las cortas.
Cuando Verstappen ganó en Austin hace quince días la carrera sprint salió a la luz un dato muy revelador: de las 16 carreras sprint que se han disputado hasta la fecha en la Fórmula 1, Verstappen ha ganado once. De las cinco que no ganó, en cuatro estuvo en el podio y en la restante acabó en la cuarta posición. No es casualidad.
Verstappen ha ganado once de las 16 carreras sprint de la historia de la F1
Al echar cuentas en la batalla entre Max Verstappen y Lando Norris muchos veían en las carreras al sprint una oportunidad para que el de McLaren recortase aún más puntos. No obstante, el Red Bull de Verstappen se ha ido quedando atrás conforme le han ido ilegalizando «trucos», y ahora el McLaren parece por delante.
Sin embargo, en la carrera sprint de Austin lo de Verstappen fue un susto muy grande para más de uno. Hizo la pole y dominó a placer, pero después en la carrera larga estuvo a años luz de los Ferrari. ¿Cómo es posible un cambio tan grande entre las carreras cortas y las carreras largas para Verstappen?
Si echamos un vistazo a la historia, resulta que Verstappen ha ganado once de las 16 carreras al sprint de la Fórmula 1. Acabó segundo en tres, tercero en una y cuarto en otra. Por ejemplo, Lewis Hamilton todavía no ha ganado ninguna. Y Lando Norris y Charles Leclerc, los dos supuestos rivales actuales de Verstappen, tampoco.
La razón de estos números parece clara: Max Verstappen es el mejor piloto de la Fórmula 1 actual. O, como mínimo, el que menos tiempo necesita para adaptarse a las condiciones de la pista y a su propio monoplaza. Una cualidad que es fundamental para los Grandes Premios al sprint.
Recordemos que cuando hay formato sprint apenas existen los entrenamientos libres. Tan solo hay una sesión matinal antes de empezar a competir, por lo que muchos pilotos y equipos usan incluso la clasificación y la carrera sprint para poner a punto el rendimiento, incluso sacrificando los resultados inmediatos.
Verstappen no es de esos, y esa capacidad de adaptación es la que le hace brillar más cuanto menos se estrena. Puro talento. En Brasil, otro escenario para lucirse.