La Federación de Asociaciones de Esquí y Snowboard de Europa (FESA) se reúne en Soelden – Noticias
Soelden ha acogido la asamblea general anual de la Federación de Asociaciones de Esquí y Snowboard de Europa con la novedosa presencia de 18 asociaciones nacionales. La presidenta de FESA, la ex-corredora de Copa del Mudo, Roswitha Stadlober (AUT) explicó que
«nuestra máxima prioridad sigue siendo el desarrollo de jóvenes atletas. Por eso hemos acordado modernizar aún más nuestras estructuras y adaptarlas para poder seguir cumpliendo esta tarea con una visión clara para el futuro».
Bajo el liderazgo del equipo directivo que está al frente desde febrero de 2024, se crearán las mejores condiciones marco posibles para organizar las diversas competiciones para todos los miembros de Europa del Norte, del Este y del Centro. Esta profesionalización adicional de toda la organización FESA se impulsará aún más intensamente que con anterioridad a través de las distintas comisiones específicas de disciplina y como cuerpo continental de la familia europea de esquí y snowboard.
El objetivo a medio plazo sigue siendo la implementación de los Juegos FESA conjuntos como etapa preliminar para posibles Campeonatos Europeos al final de cada temporada.
La Organización de Asociaciones de Esquí de los Países Alpinos fue fundada en 1972 originalmente compuesta por asociaciones nacionales de esquí de la región alpina. Actualmente tiene su sede en Planegg (ALE) cerca de Múnich. Su objetivo principal es preparar a los jóvenes atletas para el siguiente nivel de competición y darles su primera experiencia internacional. Los miembros de FESA son las asociaciones nacionales de esquí y snowboard de Andorra, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Croacia, Liechtenstein, Noruega, Austria, Polonia, Suecia, Suiza, Eslovenia, España, República Checa y Hungría, además de la de Dinamarca que ha sido aceptada por unanimidad en este encuentro de Soelden. De esta manera ahora esta asociación representa los intereses de un total de 18 federaciones nacionales.
El presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus España, afirma que
“España forma parte de la FESA desde noviembre del año 2014, tan sólo un par de meses más tarde desde la entrada de nuestro equipo con el objetivo de impulsar los deportes de invierno en nuestro país. Un ejemplo de ello, es la celebración de la FESA Cup Alpino U16 del 11 al 13 de febrero del año 2020 en la estación de esquí aranesa de Baqueira Beret (antigua OPA) en la que participó, entre otras, la deportista RFEDI June Garitano (NKEF-IRIMO) con un excelente 9º puesto”.
También ha acogido el mismo complejo la organización de la FESA CUP de esquí de fondo en Beret del 16 al 18 de marzo de 2018 con la participación de los mejores especialistas europeos.
A la reunión FESA de Soelden acudió Olmo Hernan, Director General de la RFEDi y se habló de impulsar competiciones propias