Más de la mitad de los coches que se venden en China ya son enchufables: los 100% eléctricos arrasan
China sigue siendo el mayor mercado del mundo para los coches eléctricos y los híbridos enchufables PHEV. Y este mes de septiembre, por primera vez en la historia del país, los coches enchufables han representado más de la mitad de las ventas de coches nuevos.
El 53% de los coches nuevos vendidos en septiembre de 2024 fueron de la categoría china de los NEV, los New Energy Vehicle que agrupa los eléctricos y los PHEV. Los coches enchufables han así marcado un nuevo récord con algo más de 1,12 millones de ventas en un sólo mes en un mercado global de 2,1 millones de unidades. Esto supone un aumento interanual del 51%, frente al 5% del mercado global.
Contenido
Más de la mitad de coches enchufables tienen un sólo ganador: BYD
Es la segunda vez que las ventas mensuales de eléctricos y PHEV en China superan el millón de unidades. Las ventas de eléctricos puros aumentaron un 29% en septiembre hasta alcanzar las 644.000 unidades, mientras que las ventas de los PHEV crecieron un 97% en el mismo periodo, hasta 479.000 unidades, lo que supone un mes récord por tercera vez consecutiva para esta categoría específica.
Desglosando las ventas de los NEV por cadena cinemática, los eléctricos puros representaron el 57% de las ventas del segmento, en línea con las cifras interanuales, mientras que los eléctricos de rango extendido representaron el 11% de las ventas de enchufables en septiembre y los PHEV normales fueron responsables del 32% restante.
En lo que va de año, la cifra de modelos enchufables se sitúa en torno a los 7,3 millones de unidades, un aumento significativo respecto a los 5,4 millones de unidades del mismo periodo de 2023. Según las autoridades chinas, se espera que este año las ventas alcancen las 11 millones de unidades.
La aceptación de los modelos enchufables es tal en China que entre los 10 coches más vendidos en septiembre sólo hay dos modelos que no son enchufables, el Nissan Sylphy (en séptima posición) y el Volkswagen Lavida (en novena posición). El resto del ranking lo componen coches eléctricos e híbridos enchufables. Y con un claro ganador: BYD.
El gigante chino, que legó por momentos a vender más de 100.000 coches en una semana, se permite el lujo de colocar seis modelos en el top 10 de ventas, incluyendo el modelo más vendido, el BYD Song. Sólo el Tesla Model Y, en segunda posición, y el microcoche Wuling Mini EV, en octava posición, logran interponerse en el camino de BYD.
En Europa estamos lejos de la misma aceptación del coche eléctrico. Es cierto que las ventas de coches eléctricos repuntaron en septiembre de 2024, alcanzando el 17,3% del total de ventas de vehículos nuevos, un 9,8% más que el año anterior.
Sin embargo, las cifras de la ACEA (la asociación de fabricantes europeos) muestran que el volumen total vendido desde principios de año sigue siendo un 5,8% inferior al de 2023. Entre enero y septiembre de 2024, la cuota de mercado de los coches eléctricos fue del 13,1%, frente al 14% del año pasado.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.