Situación crítica en Narturland, el único centro de esquí nórdico de Andorra
Cuando se cumplen los 30 años del Camp de Neu de la Rabassa, y 16 desde que se creara Naturlandia (ahora Naturland), Xabier Ajona advierte que la situación de las instalaciones son tan complejas, que hay riesgo de que se tengan que cerrar si no se logra al menos venderlas antes a alguna empresa.
Ajona lamenta la falta de inversiones para unas instalaciones a las que se incorporó como Director de Naturland hace 4 años con gran ilusión, pero que ahora empieza a sentirse desmotivado. En unas declaraciones a Andorra Televisión, advierte incluso que podría plantearse su continuación en el cargo,
“Por las razones que sea, siempre me he movido por motivación. Y, por tanto, cuando he encontrado que un proyecto no era algo que me motivara, como consideraba que debía hacerlo, por el sacrificio que supone o por la exposición que comporta estar en un lugar como éste, acabas tomando decisiones”.
De hecho, parece que otros directivos si han ido abandonando el barco estos meses ante la falta de un rumbo claro. Xabier Ajona manifiesta que la aportación de capital por parte del Comú de Sant Julià de Lòria es «imprescindible» para seguir compitiendo. En caso contrario, el responsable del parque avisará de que Naturland acabará cerrando si es que no viene algún particular o empresa con disposición a invertir. Calificó la actual situación como «crítica».
«Si no vamos todos a una pasará el coche escoba… ¿El coche escoba es el cierre? Sí, en este caso, sí. Esta sociedad, si no hubiera sido porque el Comú lo ha sostenido, si fuera una sociedad total y absolutamente privada, hace mucho tiempo que habría estado cerrada. O habría tenido que dar entrada a un nuevo propietario.»
Naturland abrió en 2007 impulsada por el Comú de Sant Julià de Loria. Lo hizo con el nombre de Naturlandia. Sus dos últimas letras fueron eliminadas cuando Ajona entró como Director en 2020. El objetivo de estas instalaciones era poder ampliar la oferta del Camp de Neu de La Rabassa, el único centro de esquí de fondo de Andorra abrió en 1994 con 5 km de pistas y dos años después creció hasta los 15 km actuales.
Con la creación de Naturland se pretendía dinamizar unas instalaciones que solo tenían vida en invierno, cuando se pone en marcha el circuito de esquí de fondo en la cota 2000. Más abajo en la de 1600 se concentran actiividades para toda la familia, con especial actividad en verano, cuando el Tobotronc toma el protagonismo de estas instalaciones andorranas.
Una de las viejas reivindicaciones desde que se creara Naturlandia (ahora Naturland) es una mejor conexión entre las cotas 2000 y 1600. Ahora solo se puede hacer por carretera. También el acceso a las propias instalaciones han sido tema de debate, llegándose a proponer en su día incluso la instalación de un telecabina.
No obstante, la llegada de Ajona ha supuesto la mejora de los puntos de restauración en una clara apuesta por la gastronomía de altura, así como la diversificación de su oferta para actividades en la nieve para toda la familia que no exija tener que ponerse unos esquís. Pero es el verano cuando ahora Naturland tiene su mayor actividad gracias a las familias.
Al esquí de fondo en cota 2000, se le unen otras actividades para divertirse con la nieve del invierno