4 octubre, 2024

El forfait por horas es algo que conocemos desde hace años, aunque ahora parece que ha ido a menos. Este pase, que por ejemplo vende Trio Pyrenees o Altiservice en el Pirineo francés, lo que da es acceso a remontes durante cuatro horas. Sin discriminar lo que haces en ese tramo. Es decir, que si te paras a tomar algo en la cafetería de la estación de esquí, el tiempo sigue contando.

En Japón el año pasado lanzaron un tipo de forfait por horas que viene a resolver este tema. Y de paso animar a que la gente se pare en los puntos de restauración sin temer a que su tiempo de esquí siga contando.

La solución  es bien sencilla. Venden un bono por un cierto número de horas. Cuando pasas por el remonte se descuentan los primeros 60 minutos. Si pasado ese tiempo decides no seguir esquiando porque quieres parar a descansar, el ‘reloj’ se para. En el momento que vuelvas a pasar por un torno, se volverá a eliminar otra hora.

Por ejemplo, si llegas a la estación de esquí a las 8:30 y pasas por el torno del remonte por primera vez a las 9:00, se contará la hora de 9:00 a 9:59 y se restará del bono de horas. Por lo tanto, si te subes al telesilla en el último minuto a las 9:59 y bajas por la pista a las 10:15, y la siguiente vez que pasas el lector de forfaits es a las 10:45, se contará y se restará la siguiente hora de 10:45 a 11:44. En otras palabras, si pasas por un torno en el plazo de una hora, no se te descontará el crédito hasta que pases por la siguiente puerta.

Para entender el sistema se ha editado esta guía como ejemplo de alguien que haya comprado un bono de 20 horas de esquí o snowboard

esqui por horas en japón

Con los bonos de esquí por horas de Japón, si paras no restan tiempo

El modelo parece que funcionó bien, y este año muchas estaciones de esquí han ido más allá regalando tramos extra. Por ejemplo Rusutsu Resort en Hokaido, si compras el bono de 25 horas, te regala 5 más. El propio complejo invernal lo describe así,

El «Bono de 25 horas + 5″ es una opción muy práctica y de gran valor que te permite esquiar en tramos de 1 hora en distintas fechas durante la temporada, más 5 horas de tiempo extra. Algo así como una tarjeta con 30 tramos de una hora».

Comprando online de manera anticipada, el bono de 25+5 horas de Rusutsu sale a 31.500 yenes, es decir unos 1.050 ¥ la hora (6,06 €)

Cada año se suman más estaciones de esquí a este tipo de bonos y se está generalizando mucho. La mayoría de ellas venden un mínimo de 20 horas, pero las hay como Madarao Kogen que tienen un abanico de opciones que incluye tramos de 3, 5, 7, 14 y 24, a un precio también de unos 1000 yenes/hora. 

rusutsu bonos
En Rusutsu regalan 5 horas comprando el bono de 20 tramos

Ver fuente