Rider del U.S. Ski & Snowboard supendido tras detectarle haste seis tipos de drogas – Noticias
Parecía difícil superar a Diego Armando Maradona. Al futbolista argentino le pillaron con hasta cinco tipos de drogas en el Mundial de 1984. Una cifra que Michael Smith a la ‘tierna’ edad de 17 años, no tuvo reparos en superar. En un control rutinario de la USADA (la agencia antidopping de los Estados Unidos) dio positivo en metasterona, metenolona, ostarina, drostanolona, clostebol y metandienona.
Una más que la leyenda argentina, y probablemente todo un récord en el deporte. Probablemente el único que pueda lograr Smith, ya que será apartado de cualquier competición durante tres años. Podía haber sido 12 meses más, pero se benefició de la reducción de condena que se aplica si se asume la culpa dentro de los 20 días en que le anuncian la sentencia.
Ante la gravedad del asunto, y siendo un menor, la USADA y otros entidades jurídicas de los Estados Unidos, investigaron el entorno del snowboarder para tratar de averiguar si alguno de ellos le estuvo facilitando las drogas. Los resultados fueron negativos, no se detuvo a nadie y se determinó que el chaval se las apañaba para hacerse con las drogas el solito.
Según el artículo 10.8.1 del Código de la USADA debía estar cuatro años inhabilitado. Con la reducción de condena, podrá volver a competir el 4 de junio de 2027, justo tres años después de que se le haya notificado la sentencia. No obstante, cualquier premio, puntos o medalla que hubiera logrado a partir del 29 de abril de 2024 le serán retirados ya que fue esa fecha cuando se le realizó el test de orina.
También la FIS ya ha actualizado su ficha presentando su estatus como ‘no activo’. Antes de esta nueva situación, había logrado subirse cuatro veces al podio en tres competiciones FIS de los Estados Unidos y otra vez en unos campenatos nacionales en Canadá. Comenzó a competir en 2012 con solo seis años, y desde el U.S. Ski & Snowboard, esperaban verlo en algún momento en los Juegos Olímpicos de Invierno.
Travis T. Tygart, director ejecutivo de la USADA, ha explicado en un comunicado que
Estamos muy agradecidos por los datos, como los de este caso, que nos permiten realizar las investigaciones y las pruebas necesarias para erradicar estas amenazas a la seguridad de los deportistas y al deporte justo”.
Para evitar dudas, además de las muestras de orina, se realizaron análisis a Smith mediante una prueba especializada conocida como espectrometría de masas de relación isotópica (IRMS), que diferencia inequívocamente entre esteroides anabólicos androgénicos (AAS) que son los producidos naturalmente por el cuerpo, y AAS de origen sintético.