El día que Pete Rose destronó a Ty Cobb
Hace treinta y nueve años, gracias una habilidad extraordinaria para manejar el bate, Pete Rose se autoproclamó como el “Rey del Hit” de las Grandes Ligas, con su imparable 4 mil 192, para destronar al no menos legendario Ty Cobb.
En la vigésima tercera de sus veinticuatro temporadas como bigleaguer (1963-86), en su rol de mánager-jugador de los Rojos, aquel miércoles 11 de septiembre de 1985, Rose se apuntó en el lineup como primera base y segundo bate de su club para el encuentro que los escarlatas ganaron por blanqueada de 2-0 a los Padres de San Diego, frente a 47 mil 237 aficionados que acudieron al Riverfront Stadium de Cincinnati.
Antes del partido reunía 4 mil 191 hits en 3 mil 475 encuentros desde su debut con los Rojos a la edad de 21 años el 8 de abril de 1963.
En la primera visita al plato contra el abridor visitante, Eric Show, embasó por sencillo para dejar atrás la marca que llevaba 57 años en poder del famoso “Melocotón de Georgia”, cuya carrera de 24 temporadas se cumplió con Tigres de Detroit (1905-26) y Atléticos de Filadelfia (1927-28).
Lee también: Shohei Ohtani sigue su camino al récord
Tras el histórico imparable, una línea que cayó en terrenos del bosque izquierdo, custodiado por el puertorriqueño Carmelo Martínez, el juego se demoró por la celebración con fuegos artificiales, el particular obsequio de la propietaria del equipo, Marge Schottt (un auto deportivo Corvette con la placa PR4192) y el abrazo en primera base de Pete Rose Jr., quien con 15 años de edad, actuó como batboy ese día.
Rose terminó su penúltima campaña con 4 mil 204 hits y al año siguiente despachó 52 en 72 juegos para despedirse con el récord de 4 mil 256 indiscutibles en 3 mil 562 encuentros, que lo acreditan como monarca absoluto de estos dos importantes renglones.
Versión no oficial del récord
La marca de 4 mil 192 hits establecida hace 39 años y ampliada en 1986 es la que reconoce MLB, aunque varios investigadores, y portales digitales afirman que Cobb no dio 4 mil 191 hits sino 4 mil 189, debido a una equivocación de recopilación, en la que le duplicaron un juego de dos incogibles en el año 1910.
Por esta razón, el portal www.baseballreference.com, indica que Rose fijó el récord el 8 de septiembre de 1985, en Chicago, ante el lanzador de los Cachorros Reggie Paterson, con 4 mil 190 hits.
Rose dirigió a los Rojos hasta la temporada de 1989. El 23 de agosto de ese año, después de varios meses de investigaciones, el comisionado A. Barlett Giamatti, anunció que el líder en hits de todos los tiempos de las Grandes Ligas, quedaba execrado por completo del beisbol y de la posibilidad de ser electo al Salón de la Fama, por su vinculación con apuestas en juegos de su propio equipo.
La entrada El día que Pete Rose destronó a Ty Cobb se publicó primero en Líder en deportes.