Gimnasta rumana podría tomar bronce de Jordan Chiles
La Federación Internacional de Gimnasia devolvió el sábado a la gimnasta rumana Ana Barbosu al tercer lugar en la final de suelo femenino de los Juegos Olímpicos de París, lo que podría obligar a la gimnasta estadounidense Jordan Chiles a devolver el bronce que ganó en el evento.
Lee también: ¡Otra vez! EE.UU. gana su Oro 17 en baloncesto
No está claro si Chiles se verá obligada a devolver la medalla. La federación, conocida como FIG, dijo que si bien ha restablecido el orden inicial de llegada (con Barbosu tercera, su compañera de equipo rumana Sabrina Maneca-Voinea cuarta y Chiles quinta), la asignación de medallas depende del Comité Olímpico Internacional.
La FIG tomó la decisión poco después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo anulara una apelación de la entrenadora del equipo estadounidense, Cecile Landi, durante la competición que había llevado a Chiles al podio.
Se debe tomar una decisión
El TAS dictaminó el sábado que la apelación que Cecile Landi presentó el lunes en el pleno para que se le agregara un punto al puntaje de Chiles se produjo fuera del plazo de un minuto permitido por la FIG. El comité ad hoc escribió que la apelación de Landi se produjo un minuto y cuatro segundos después de que se publicara el puntaje.
El TAS escribió que se debería restablecer el orden de llegada inicial, con Barbosu en tercer lugar, Maneca-Voinea en cuarto lugar y Chiles en quinto lugar. La organización agregó que la FIG debería determinar la clasificación final “de acuerdo con la decisión anterior”, pero dejó en manos de la FIG la decisión sobre quién obtendría la medalla detrás de la ganadora del oro Rebeca Andrade de Brasil y la medallista de plata Simone Biles de los EE. UU.
AP