23 julio, 2024

“TENGO EXPECTATIVAS DE IR A POR MEDALLA” – Historias de los Juegos

No es inusual que Laura Heredia tenga que explicar en qué consiste el deporte que practica, con el que lleva compitiendo años y que la ha llevado hasta los Juegos Olímpicos de París, donde hará historia. Porque Laura es pentatleta y es la primera mujer española en ser olímpica en su deporte. Ya lo fue en Tokio su hermano, ocho años mayor que ella. De hecho, él fue el que la inició en esta combinación de disciplinas (natación, esgrima, salto ecuestre, carrera y tiro) inventada por el mismísimo Pierre de Coubertin: “Me inicié en este deporte por él, ya que nos llevamos ocho años. Él empezó en la escuela donde estudiábamos y yo fui detrás, seguí un poco su camino” y reconoce el peso que ha tenido en su carrera: “Obviamente me ha ayudado que mi hermano me “abriera el camino” siendo olímpico en Tokio 2020. Entrenamos juntos, compartimos el mismo objetivo, que es estar en París 2024 conjuntamente”.

¿Cómo se entrena un deporte que son cinco a la vez y muy distintos entre sí? Nos lo cuenta la propia protagonista: “Entrenamos seis días a la semana entre tres y cinco horas al día. Quizá lo que más entrene sean las pruebas físicas (carrera, natación), porque es donde se pierde el estado de forma más rápido. Las técnicas (esgrima, tiro) las entrenamos también bastante, un poco dentro de nuestras condiciones. Es un deporte complicado de entrenar. Nosotros entrenamos en el CAR de Sant Cugat. Aparte de este centro es complicado encontrar instalaciones donde todo te quede cerca y sea fácil llegar de un sitio a otro”. Esta última frase revela toda una realidad: España no es una potencia precisamente en pentatlón moderno por la dificultad de practicarlo y, por tanto, encontrar el suficiente número de practicantes que hagan subir este deporte en España. Indudablemente es un deporte caro, en el que la propia Laura no ha encontrado precisamente las suficientes ayudas económicas. Ella misma ha tenido que pagarse material. Fue a raíz de ganar el Europeo cadete cuando Laura empezó a obtener una beca.

Pero vayamos a lo positivo: su hito histórico de ser olímpica: “Estoy muy contenta de haber sido la primera española en clasificarme para unos Juegos Olímpicos en pentatlón moderno. Me produce orgullo sobre todo, pero no presión. Como siempre digo yo a la hora de competir voy a disfrutar y con el trabajo hecho uno está más tranquilo, así que veremos qué tal va en los Juegos”. Laura no va a la capital gala únicamente a ‘competir’, pues sus aspiraciones son mayores: “Tengo expectativas de ir a por la medalla. Obviamente será complicado, es un objetivo ambicioso, pero llegaré lo más fuerte posible”. Le ayudará a ello haber obtenido la clasificación con la suficiente antelación -un poco más de un año-: “El haberme clasificado con mucha antelación me ha dado tranquilidad y he podido preparar los Juegos de manera inteligente, seleccionando las competiciones que me convienen”.

Foto del COE

De entre las cinco disciplinas en las que compite indudablemente Laura tenía que tener preferencias por alguna. En realidad las tiene en dos, pues desde hace unos años, cuando se intentó “modernizar” este deporte y acercarlo a más espectadores, se unieron en la última prueba la carrera con pausas para realizar tiros con un arma asimismo actualizada (una pistola láser). Es ésta la preferida de Laura: “Mi prueba fuerte es la combinada, la prueba final que une la carrera y el tiro. Ahí normalmente es donde remonto más”. Remontar en ella es lo que hizo en los pasados Juegos Europeos celebrados en Cracovia que fueron los que le dieron el pase olímpico directo.

Inevitable preguntarle por el radical cambio al que se someterá el pentatlón moderno justo después de los Juegos de París, cuando se sustituirá la prueba hípica por una de obstáculos, tras el escándalo producido con el maltrato a un caballo durante los Juegos de Tokio 2020. Esto nos dice Laura Heredia al respecto: “No me parece bien que sustituyan la prueba hípica porque significa cargarse la tradición del deporte. Al final están quitando una disciplina para poner otra. Veremos de qué manera se adaptan los atletas; los que son de categorías menores están empezando a competir, se están empezando a adaptar. Sí que es verdad que los que hemos estado preparando los Juegos de París no lo hemos tenido en mente en ningún momento, todavía no he entrenado la nueva prueba. Después de París ya veremos de qué manera planificamos y si hay motivación para hacerlo y ver de qué manera me adapto”.

Foto del CSD



Ver fuente