23 julio, 2024

Echábamos de menos al Ford Capri y ha resucitado, aunque ahora es un SUV eléctrico con 340 CV y 627 km de autonomía

Hoy es un día importante para Ford, que da un paso más en su estrategia de electrificación con la presentación del nuevo Ford Capri 2024: un SUV 100 % eléctrico con hasta 340 CV y 627 km de autonomía, que recupera el nombre de un modelo ya mítico para la firma del óvalo y lo reinterpreta adaptándolo a la era moderna.

Así, tras el Mustang Mach-E y el nuevo Ford Explorer, el nuevo Ford Capri 2024 es el tercer modelo 100 % eléctrico de la marca de Detroit. Estará disponible en dos versiones, Ford Capri y Ford Capri Premium y compartirá plataforma, características técnicas y línea de montaje en Colonia (Alemania) con su hermano el Ford Explorer.

Contenido

Principales características del nuevo Ford Capri 2024 100% eléctrico

El Ford Capri original, con carrocería tipo fastback, fue uno de los coches más míticos y más bonitos creados por Ford, del que puede decirse que marcó un antes y un después en su historia. Este coche con nombre de isla italiana se fabricó entre 1968 y 1986 y vendió ni más ni menos que 1,8 millones de unidades a lo largo de sus tres generaciones. Pero el Capri no fue el primer coche en llevar ese nombre en Ford Motor Company.

También se fabricó el Lincoln Capri (1952), el Ford Consul Capri (sólo en el mercado británico entre 1962 y 1964) o el Mercury Comet Capri, un acabado específico que se fabricó entre 1966 y 1967 para el Comet. Ahora, la marca resucita la denominación y la marida con algunos guiños al diseño clásico y tecnología a la última para seguir las imposiciones de Europa de cara a 2035, cuando sólo se podrán vender coches 100 % eléctricos si nadie lo impide.

Tampoco es la primera vez que Ford recupera el nombre de un modelo para reinterpretarlo, pues por ejemplo ya lo hizo en 2019 con el Puma, que ahora es un B-SUV superventas en Europa. También lo hizo con el Mustang, reconvertido en el emocionante SUV de corte deportivo que es hoy el Mach-e en sus diferentes versiones.

Ford Capri 2024
Ford Capri 2024

Más recientemente, le ha tocado el turno al Ford Explorer creado por y para Europa: otro SUV 100 % eléctrico, aunque en este caso con un corte más familiar. Con el nuevo Capri, Ford apuesta por dar un nuevo impulso a su futuro eléctrico y otorgar una nueva vida a la factoría que la marca tiene en Colonia (Alemania).

Tras una importante inversión de más de 2.000 millones de dólares (unos 1.820 millones de euros), ahora la planta que vio nacer al Ford Fiesta y lo produjo durante de 47 años y ocho generaciones, se ha transformado para fabricar coches eléctricos.

Un SUV 100 % eléctrico con mucho en común respecto al Ford Explorer 2024

Ford Capri 2024
Ford Capri 2024

Como sucede con el Ford Explorer 2024, la arquitectura del nuevo Ford Capri 2024 es la plataforma MEB, fruto de la colaboración entre la marca del óvalo y Volkswagen. Y si el Explorer rivaliza con el Volkswagen ID.4, el nuevo Capri lo hará con el ID.5, además de competir con los Skoda Enyaq, el nuevo Smart #3, el Volvo C40 Recharge, el Nissan Ariya o el Renault Megane E-Tech, entre otros.

Con unas cotas de 4,634 m de largo, 2 m de ancho (1,94 con los espejos plegados) y 1,62 m de alto, el Ford Capri eléctrico estará disponible en dos versiones: la estándar o de acceso a gama, y la Premium tal y como sucede con la familia del Explorer eléctrico. Estas son las principales características y diferencias entre ambos:

ford capri

FORD CAPRI premium

286 CV Tracción trasera

340 CV Tracción total

627 km de autonomía

592 km de autonomía

Carga rápida del 10 al 80 % CC en 28 minutos aprox.

Carga rápida del 10 al 80 % CC en 26 minutos aprox.

Aceleración de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos

Aceleración de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos

Batería NMC 77 kWh netos

Batería NMC 79 kWh netos

Potencia máxima de carga en CC  135 kW

Potencia máxima de carga en CC  185 kW

Velocidad máxima limitada a 180 km/h

Velocidad máxima limitada a 180 km/h

Consumo medio WLTP 13.3/14.0 kWh/100 km

Consumo medio WLTP 15.0/15.8 kWh/100 km

En su presentación a un reducido grupo de periodistas especializados antes del debut oficial del coche, el responsable de diseño del nuevo Ford Capri, Amko Leenarts, nos comentó que el objetivo de este proyecto es “celebrar el pasado de la marca y reinventar su futuro”.

Ford Capri 2024
Ford Capri 2024

Leenarts también destacó que el nuevo Ford Capri eléctrico incorpora varios guiños de diseño que buscan rendir homenaje al modelo clásico, mezclados con otros que siguen un enfoque más moderno.

Entre otros, el responsable del diseño del nuevo Capri apunta a que el SUV eléctrico mantiene “una silueta elegante y deportiva que recuerda al diseño coupé del modelo clásico, aunque reinterpretado en clave SUV “para adaptarse a las tendencias actuales” y preferencias del mercado.

Otros guiños más evidentes al modelo clásico son el color ‘Vivid Yellow’ y el ‘Blue My Mind’ para la carrocería, que evocan las vibrantes opciones en los Capri originales.

Ford Capri 2024
Ford Capri 2024

En cuanto al interior, encontramos muchas similitudes con el Ford Explorer con el que comparte mucho más que plataforma, motorizaciones o baterías. Entre otras, la disposición y ergonomía de los elementos, los asientos y el volante achatado o la gran pantalla central ajustable SYNC Move de 14,6” con My Private Locker. En cuanto al maletero, el nuevo Capri tendrá hasta 572 litros de capacidad.

También contará con conexión inalámbrica Android Auto y Apple CarPlay, lo último en asistencia a la conducción de Ford (más de 15 ADAS de serie y numerosos elementos de seguridad), un equipamiento de serie de lo más completo desde la versión de acceso y materiales de primera calidad para ofrecer el máximo confort a sus ocupantes. Por el momento, no se ha revelado su precio.

Ford Capri
Ford Capri

Anuncio original del Ford Capri de 1969

En definitiva, el nuevo Ford Capri eléctrico quiere ser algo más que una simple reinterpretación de un clásico: aspira a fusionar pasado y futuro, sí, pero también a impulsar la electrificación de la marca, que ahora cuenta con potencial para fabricar 250.000 unidades al año tanto del nuevo Ford Explorer como del nuevo Capri.

Concretamente, la producción de este último podría ser “entre un tercio y dos tercios” de la del Explorer. Más que el regreso de una leyenda, el nuevo Ford Capri 100 % eléctrico es otro paso significativo hacia el futuro de la marca. Y según lo anunciado recientemente por el CEO de la marca, no será el último a corto plazo.

Ver fuente