21 junio, 2024

No será barato, pero este SUV eléctrico alemán y premium con más de 600 km de autonomía cuesta 10.000 euros menos que un Porsche Macan

El nuevo Audi Q6 e-tron, que se lanzó en abril al mercado español, ahora estrena su versión más barata y con más autonomía: el Audi Q6 e-tron performance. Este SUV eléctrico, que abre la nueva era de modelos cero emisiones de los cuatro aros promete más de 600 km entre cargas y supera los 320 CV.

Rival del Tesla Model Y, este Q6 e-tron performance es más potente y le supera con creces en autonomía, pero es bastante más caro. De todas formas, le queda por estrenar una variante aún más barata pero con batería más pequeña. Aunque comparado con su primo hermano, el Porsche Macan eléctrico, es más asequible.

Contenido

Casi 640 km de autonomía para un SUV eléctrico de 326 CV

El Audi Q6 e-tron estrena la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) de la marca, con sistema de 800 V, y es su primer coche completamente eléctrico que se produce en la planta de Ingolstadt (Alemania). Hasta la fecha sólo se ofrecía en las variantes de tracción integral: el Q6 e-tron quattro, de 387 CV y el SQ6 e-tron, de 517 CV.

Este Q6 e-tron performance tiene un sólo motor eléctrico acoplado en su eje trasero, y no dos como las otras dos variantes. La batería de iones de litio de nueva generación es la misma, de 100 kWh (94,9 kWh netos). Así, promete 639 km de autonomía bastante más que el SQ6 e-tron (590 km) y superando los 618 km del Q6 e-tron quattro.

Audi Q6 e-tron Performance 2024
Audi Q6 e-tron Performance 2024

Su propulsor síncrono de imanes permanentes (PSM) rinde 326 CV (240 kW) y 485 Nm. Así, sus prestaciones son más comedidas que sus hermanos de gama: acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos. Su velocidad punta es igual que la del Q6 e-tron quattro: 210 km/h. Su dirección es progresiva.

Además de su generosa autonomía, que varía según acabado y equipamiento, su sistema eléctrico promete inyectar 260 km de autonomía en 10 minutos en un punto de carga rápida. En este tipo de enchufe recarga la batería del 10 al 80 % en 21 minutos.

Todo esto marinado con un SUV eléctrico de 4,77 m de largo y un maletero de 526 litros. Ofrece más capacidad que los de tracción integral que se quedan en 514 litros. El delantero en esta versión es de 64 litros.

Hasta arriba de equipamiento desde el acabado más básico. Tres son los acabados en los que puede seleccionarse el Audi Q6 e-tron performance. El de acceso es el Advance que no es el básico, pues esa opción no está disponible en España. Lo completan el S Line y el Black Line, que conforma su tope de gama.

En el acabado Advance ya es muy completo: equipa faros LED Plus, asientos calefactados delante y detrás, acceso sin llave, lunas tintadas, portón del maletero eléctrico, sensores de aparcamiento delante y detrás o volante también calefactado. También dispone de dos pantallas: la instrumentación digital de 11,9 pulgadas y la multimedia de 14,5 pulgadas.

Su sistema multimedia integra Android Automotive nativo, por lo que dispone directamente de las apps Android sin tener que enchufar el móvil. Incluye además navegador integrado de Audi, punto de acceso inalámbrico, radio DAB, los servicios conectados de la marca y 10 altavoces. También es de serie la carga inalámbrica.

Audi Q6 e-tron performance 2024
Audi Q6 e-tron performance 2024

De sistemas de asistencia va sobrado: además de los habituales como frenada automática de emergencia, aviso activo por salida de carril, alerta de fatiga o lector de señales de tráfico goza de un avanzado control de crucero que conduce prácticamente solo ya que no solo adapta la velocidad al vehículo que nos precede o las señales, sino que también cambia solo de carril (aunque hay que mantener las manos en el volante).

También dispone de detector de ángulo muerto, alerta activa por tráfico cruzado trasero, asistente de aparcamiento automático o faros adaptativos inteligentes (largas/cortas).

En este acabado ya monta de serie la bomba de calor, esencial en los coches eléctricos, además de sistema de preclimatización o cable de carga modo 3. Su cargador de abordo es de 11 kW.

Desde 76.420 euros

Audi Q6 e-tron performance 2024
Audi Q6 e-tron performance 2024

El Audi Q6 e-tron performance oscila entre los 76.420 euros, que corresponden al Advance, y los 88.410 euros del Black Line. Ninguna de estas opciones pueden optar a los incentivos del MOVES III por límite de precio. Ya puede configurarse en cualquiera de estas opciones y las entregas comenzarán en verano.

precio

Audi Q6 e-tron performance ADVANCED

76.420 euros

AUDI Q6 E-TRON PERFORMANCE  s line

84.420 euros

Audi Q6 e-tron performance BLACK LINE

88.410 euros

Si lo comparamos con el Tesla Model Y de propulsión trasera, que es el de acceso, es 33.400 euros más caro pues ahora esta variante del californiano parte de los 42.990 euros tras la última rebaja. El Model Y ofrece 299 CV, así que el Q6 e-tron le supera con creces. También en autonomía que en el Tesla se queda en 455 km en esta opción.

Pero es casi 10.000 euros más asequible que el Porsche Macan eléctrico, con el que comparte plataforma. El de Stuttgart arranca en los 85.400 euros en su opción de acceso que ya es tracción integral y rinde 408 CV. Su autonomía es de 613 km.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

CUPRA Tavascan
CUPRA Tavascan

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Ver fuente