30 mayo, 2024

«Solo hay un juego de neumáticos en el mundo y cuesta 50.000 euros». El problema para vender un Lamborghini de alguien obscenamente rico

Vasta y valiosa es la espectacular colección de coches del sultanato de Brunei, se estima que ya va por los 7.000 modelos y está valorada en más de 5.000 millones de euros. Tiene por ejemplo nada menos que cuatro McLaren F1 de los menos de 100 fabricados. Pero también muchas rarezas, por ejemplo el único Lamborghini LM002 del mundo con carrocería familiar.

Este one-off del todoterreno del toro fue modificado por encargo por la familia real de este pequeño país del sudeste asiático y formó parte de su colección. Ahora es propiedad de una firma de restauración sueca que quiere venderlo. Pero se han topado con un problema mayúsculo: sus carísimos neumáticos.

Unos neumáticos que cuestan lo que vale un BMW Serie 3

Motikon restaura y comercializa joyas clásicas sobre ruedas y este invierno se hizo con este Lamborghini LM002 Wagon. «Un auténtico ‘barn find'», señala Filip Larsson, CEO y fundador de esta empresa escandinava, en este vídeo de Shmee 150 en el que repasan las novedades que han llegado a sus dependencias.

Larsson relata que tienen este LM002 desde hace tres meses, pero que lo sacan a la luz precisamente en este vídeo reportaje. Ocho años llevaban tras su pista para sumarlo a sus modelos disponibles: tras estar en el garaje del sultanato de Brunei hizo lo propio en otros, como el de Bernd Pischetsrieder, CEO de BMW y Volkwagen y actualmente presidente del consejo de Daimler (Mercedes-Benz).

Este LM002 Wagon está en buen estado, al menos a nivel de carrocería y habitáculo como se aprecia en el vídeo. En total, asegura Larsson ha recorrido poco menos de 10.000 km, de los cuales 1.800 km los firmó el sultán tras estrenarlo. Pero para poder ponerlo a la venta, Motikon necesita cambiarle los neumáticos ya vetustos y gastados. Y, como el coche, son demasiado exclusivos.

«Sólo hemos encontrado un set disponible en todo el mundo y está complicado negociar el precio: no cuestan menos de 50.000 euros», lamenta. Larsson explica muy por encima que son unos Pirelli Scorpion Zero de desarrollo especifico para esta versión, de ahí su desorbitado precio. Esto a su vez catapulta el del coche si quieren obtener beneficios con su venta.

El único LM002 Wagon reconocido por Lamborghini. El padre de este Lamborghini LM002 único es Salvatore Diomante, entonces director de la fábrica de Bizzarrini. Sólo hay tres unidades con esta carrocería, siendo esta la primera, y Larsson asegura que esta unidad es la única reconocida por la firma de Sant’Agata Bolognese.

El LM002 Wagon se distingue por su caja posterior cerrada, que convierte al toro en una suerte de limusina, con un asiento corrido en forma de U en toda la zona trasera. También se acompaña de lujos para la época, como una pantalla de vídeo.

Esta unidad data de 1989, por lo que nació a mitad de vida del Lamborghini LM002. La modificación añadió 1.100 kg al total del todoterreno, por lo que firma las 6,6 toneladas. Mucho peso para el V12 del Lamborghini Countach que lleva el LM002, pero las prestaciones quedan en segundo plano en esta versión.

Del Lamborghini LM002, considerado el abuelo del Lamborghini Urus y llegado por accidente a la gama de la firma italiana, se fabricaron 328 unidades en los siete años que estuvo en activo. De vez en cuando una de estas unidades se pone a la venta, como por ejemplo esta subastada hace dos años que superó los 308.000 euros.

Si Motikon no consigue mejor precio por sus neumáticos, este LM002 va a costar mucho más. A lo que hay que sumar a su ilustre propietario, un reclamo que suele aumentar su valor.

Foto: Wikipedia.



Ver fuente