29 abril, 2024

los que se no se venden se acumulan por miles

Aunque la demanda de coches eléctricos se ha ralentizado en Europa, sigue creciendo y la mayoría de los fabricantes chinos siguen apostando por esa tecnología para entrar en Europa. El problema es que miles de esos coches eléctricos chinos se están acumulando en las campas de los puertos europeos por falta de clientes.

Varios fabricantes de automóviles han alquilado grandes superficies en los puertos para la importación de vehículos para los que hasta ahora no tienen clientes. Las empresas de logística también están alquilando campas adicionales fuera de los puertos para poder almacenar los coches.

«Esta situación afecta actualmente a todos los puertos europeos a los que llegan grandes cantidades de vehículos», declaró Gert Ickx, portavoz de la administración de los puertos belgas de Amberes y Brujas, a Automobilwoche. «Todos los grandes puertos automovilísticos» están congestionados, añadió, sin especificar el origen de los vehículos.

Contenido

Puertos usados como aparcamientos del stock de coches

Para muchos directivos de la cadena logística, sin embargo, el origen es conocido. «Los fabricantes chinos de coches eléctricos utilizan los puertos como si fueran aparcamientos», afirmó un responsable al Financial Times. “En lugar de almacenar los coches en los concesionarios, los dejan en la terminal de automóviles», aseguran desde el puerto de Amberes.

Algunos coches eléctricos de marcas chinas llevaban hasta 18 meses en los puertos europeos, mientras que algunos puertos habían pedido a los importadores que presentaran pruebas de su transporte posterior, según ejecutivos del sector. Un experto en logística automovilística asegura que muchos de los vehículos descargados simplemente permanecían en los puertos hasta que se vendían a distribuidores o usuarios finales.

Zeebrugge Car Carriers R01
Zeebrugge Car Carriers R01

Barcos ro-ro en el puerto de Zeebrugge. Foto: Marc Ryckaert

La situación se debe a la combinación de una serie de factores. El principal es la falta de clientes. El interés por los coches eléctricos ha caído y el crecimiento es ahora menor. Y es algo especialmente notable en las marcas chinas que, a excepción de MG, no consiguen ventas realmente significativas. No están vendiendo sus coches en Europa tan rápido como esperaban, lo que contribuye en gran medida a la saturación de los puertos de la región.

Para colmo, una huelga de transportistas en el norte de Europa y la falta crónica de conductores no han hecho más que amplificar esa situación, favoreciendo que se acumulen los coches en las campas. La «falta de camiones» es un «problema muy común», dijo una persona familiarizada con la situación, que añadió que muchos camiones habían sido «reservados por Tesla». Sencillamente, los transportistas están favoreciendo las marcas más establecidas y con un mayor volumen de ventas. Para ellos una marca china que todavía vende pocos coches no es una prioridad.

La decisión de algunas marcas de vender directamente a los clientes, imitando el modelo de negocio de Tesla, en lugar de a través de los concesionarios también está contribuyendo a la congestión. De ahí que usen los puertos como simple depósito, en lugar de alquilar sus propias campas.

Sin embargo, no todo es culpa de los coches chinos. Para el presidente de la Asociación Europea de Logistas de Vehículos Terminados (ECG, Wolfgang Goebel, los puertos están llenos, sí, pero esto no es algo fundamentalmente nuevo.

«Los puertos están saturados desde hace mucho tiempo», dijo Göbel, que también es miembro del consejo de administración del Grupo Mosolf, uno de los mayores proveedores de servicios logísticos de Alemania, con más de tres millones de transportes de vehículos al año. «Tenemos un mercado débil, lo que provoca pocas salidas. Las importaciones chinas de vehículos son sólo una parte».

Barco ro-ro de BYD saliendo de un puerto chino
Barco ro-ro de BYD saliendo de un puerto chino

En todo caso, las marcas chinas, que dominan toda la cadena de valor del coche eléctrico, son vistas como una serie amenaza. Sin embargo, de momento, la realidad de las ventas es que sólo las marcas chinas que apuestan por el coche barato y con motor de combustión, sean híbridos o no, están realmente ganando grandes cuotas de mercado, como ocurre con MG, que a mediados de 2023 ya estaba a las puertas del Top 20 de las marcas más vendidas en nuestro continente.

El resto de marcas chinas deberán revisar sus expectativas a la baja o bien reducir drásticamente el precio de sus coches. Algo que la UE no les deje hacer si finalmente se imponen aranceles más fuertes a los coches importados de China.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Bmw I4 M50 903
Bmw I4 M50 903

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Ver fuente