21 abril, 2024

LA “REINA INDIA DEL TIRO” – Historias de los Juegos

Otra mujer pionera e inspiradora protagoniza estas páginas. Serlo en deporte en un país como India puede que sea aún más meritorio. Hoy hablaremos de Anjali Bhagwat, tiradora deportiva de sobradísimos méritos.

Su deporte estaba considerado -al menos en su país- casi exclusivamente como un deporte masculino. Anjali se propuso cambiarlo y no renunciar a practicarlo y competir en él. Pese a no tener nada que ver con el tiro empezó a inspirarle para dedicarse al deporte el legendario atleta Carl Lewis. Así, Anjali empezó a dedicarse a varios deportes siendo su primera preferencia el tiro. Conoció este deporte siendo cadete en los Cuerpos Nacionales de Cadetes. También se dedicó al judo y al montañismo, pero el tiro era el que le atrajo más. Empezó en esta especialidad deportiva a los 21 años y en tan solo siete días participó en el campeonato nacional…ganando la medalla de plata.

En el deporte del tiro existen muchas modalidades. La elegida por Anjali es la carabina de aire comprimido, una de las armas más pesadas ya que llega a los seis kilos. Citar todos los logros realizados por esta deportista india podría resultar un largo relato, pero diremos que ha sido la primera persona de India (hombre o mujer) número 1 del mundo en el ránking del tiro -lo logró en 2002-; la primera persona de su país (hombre o mujer) en ganar un título mundial de tiro; mismo mérito al ser la primera persona de su país en clasificarse para una final olímpica (lo hizo en los Juegos de Sídney 2000). La lista se alargaría.

Anjali ha representado a su país en tres ediciones de los Juegos Olímpicos, las de 2000, 2004 y 2008. Ha ganado 66 medallas internacionales, casi la mitad de ellas (31) de oro. Pero quizás su mayor mérito haya sido allanar el camino a otras mujeres de su país en un deporte considerado para hombres en la India. A partir de ella el tiro practicado por mujeres indias lograría muchos éxitos a nivel global. Sin duda, el camino que inició Bhagwat no ha de minusvalorarse. Es por ello que la han apodado “la reina india del tiro”.

Anjali, que se prepara antes de competir practicando yoga, no se ha limitado a competir con éxito en su deporte, sino que lucha en tres campos: el desarrollo del deporte, el empoderamiento de la mujer y el desarrollo de su comunidad. Respecto al primero Anjali es mentora en diversos deportes olímpicos a través de su asociación con Lakshya. El desarrollo de su comunidad lo realiza con el objetivo de que que India se convierta en un país deportivo y trabaja para ello en el deporte de base.

Foto de Reuters

En cuanto a su influencia en las mujeres Anjali espera que su trayectoria pueda motivar a chicas de su país y sin duda lo ha conseguido. Sus compromisos van más allá, ya que está plenamente integrada en las estructuras del deporte indio. Por ejemplo, es posible que su discurso final en la sesión que tenía que decidir la sede de los Juegos de la Commonwealth de 2010 se decantara por India gracias a lo emotivo de sus palabras. Una vez concedido este gran evento deportivo mundial no dudó en trabajar para generar interés entre los jóvenes para que los Juegos se convirtieran en un evento de éxito.

No se queda en eso, sino que está llena de proyectos entre los que está una academia que lleva su nombre en la que además trabajan otros tiradores olímpicos y exnúmeros 1 del mundo.

Anjali reconoce que no siempre le ha sido fácil el camino al tratarse de una pionera. Lo resume con esta frase: “Los pioneros siempre tienen los pies llenos de espinas y un corazón lleno de amor por el recorrido que realizan”. Definitivamente, se trata de algo más que una deportista (olímpica) de éxito.

Foto de Sam Panthaky/ AFP



Ver fuente