29 noviembre, 2023

Cancelado el tercer entrenamiento del Descenso Zermatt-Cervinia por vientos y nieve

El viento, las nevadas y la escasa visibilidad han provocado la cancelación del tercer entrenamiento cronometrado del Descenso masculino en la «Gran Becca». Los corredores solo han podido probar una sola vez el nuevo estadio de Zermatt-Cervnia, el primero que discurre entre dos países, pero que continua gafado.. Las condiciones meteorológicas tampoco han sido óptimas hoy, y tampoco parece que los sean para el fin de semana (aunque hay un débil esperanza de que se abra una ventana el sábado a partir de media mañana). La Speed Opening Zermatt-Cervinia vuelve a correr peligro por segundo año consecutivo.

De confirmarse la cancelación, la Copa del Mundo masculina continuaría a la espera de empezar la temporada. En Soelden ya se tuvo que cancelar el Gigante hace dos semanas por los fuertes vientos, que incluso llegó a frenar a algún corredor, como fue el caso del andorrano Joan Verdú al que una racha le frenó varias centésimas en el tramo central de la pista.

Según comenta los organizadores de la Speed Opening Zermatt-Cervinia, para poder disputar un Descenso, los corredores han de haber podido hacer un entrenamiento cronometrado como mínimo. Y eso se ha cumplido porque el miércoles los esquiadores de Copa del Mundo pudieron probar el estadio de la Gran Becca.

De disputarse mañana el Descenso oficial, la incertidumbre sería máxima, ya que nadie ha probado nunca esa pista. Ni siquiera en competiciones menores o como mínimo en esquí turístico. 

Una de las opciones que se barajan es bajar la salida al punto donde comenzarán las mujeres la semana que viene. Claro que entonces el Descenso se disputará solamente en lado italiano, porque solo los hombres iniciaban la carrera más arriba, ya en territorio suizo. Pero las rachas de viento que levantan mucha nieve polvo caída estos días, hace que la visibilidad no sea suficiente como para enviar a los corredores a tirarse a tumba abierta por un estadio que apenas conocen y a más de 120km/h.

Markus Waldner, director de carrera de las pruebas masculinas, declaró a Eurosport:

«No nos sorprende la situación, aunque ha llegado más nieve de la esperada y por eso hemos cancelado los entrenamientos, para tener más tiempo para limpiar y trabajar el recorrido. Estaremos listos para mañana, pero la previsión es una buena incógnita. Debería ser mejor que hoy, pero entrará viento del norte, ya veremos y esperemos que no sea tan fuerte…»

El persona, pala en mano, han estado limpiando la pista constantemente

Ver fuente