29 septiembre, 2023

Licitada la nieve artificial para la estación de esquí de Leitariegos

Hace más de cinco años que se aprobó la modernización de la estación de esquí de Leitariegos. El proyecto incluye la sustitución de varios remontes, entre ellos el Telesilla Laguna, así como la ampliación del sistema de nieve artificial, que actualmente solo cubre las pistas de Autovía, Escuela, Cueva, Enlace y Chagunacho.

La llegada del COVID en 2020 primero, y posteriormente la guerra de Ucrania que encareció los precios, obligó a posponer el proyecto. Finalmente la Diputación de León ha ajustado los presupuestos ampliando la dotación económica para ajustarse a los nuevos costes.

Hace unas semanas ya se lanzó el concurso para licitar el nuevo telesilla Laguna por algo más de 5 millones de euros, y ahora ha sido el turno de la ampliación del sistema de producción de nieve por un total de 1.959.390,92 €. El objetivo es cubrir las actuales pistas de Abedules (I y II), El Tubo y Urogallo, así como las futuras Laguna 2, Laguna 3 y Snowpark.

Con este proyecto, la superficie total cubierta por nieve artificial en la estación de esquí de Leitariegos será de 129.319 m², de los cuales 76.215 m² corresponden a lo que hay actualmente y 53.104 m² serán los que sumarán con los nuevos aparatos.

También hay que aumentar la capacidad de agua embalsada, para pasar de los 14.340 metros cúbicos actuales a los 22.500.

El plazo para presentar las propuestas es hasta el 2 de octubre, por lo que el proyecto dificilmente será realidad este 2023, por lo que se deberá esperar a 2024.

Este proyecto es uno de los seis aprobados en 2019 para la modernización y ampliación de la estación de esquí de Leitariegos:

  • Proyecto de adecuación y revegetación de pistas de esquí.
  • Proyecto de ampliación y mejora de instalación de nieve artificial.
  • Proyecto de sustitución del telesilla La Laguna.
  • Proyecto de desplazamiento del telesquí Ferradura.
  • Proyecto de sustitución del telesquí La Mora.
  • Proyecto de ampliación de la balsa de almacenamiento de agua de la instalación de innivación de la estación invernal
Estación de esquí de Leitariegos
La estación de esquí de Leitariegos verá mejoras en remontes y pistas

Ver fuente