19 abril, 2024

Red Bull toma decisiones sobre el futuro de AlphaTauri


    AlphaTauri y el equipo Red Bull han trazado un nuevo plan conjunto con el que actuar respecto a la mala situación que atraviesa el equipo de Faenza, cuya lastimera situación en el campeonato contrasta con el auge y dominio de Red Bull, que parece estar ante su nueva era dorada en F1.

    Sin embargo el dominio de Verstappen y compañía no ocultó el malestar sobre AlphaTauri del nuevo responsable de los equipos de F1 y la división deportiva de Red Bull, Oliver Mintzlaff, cuya posición crítica sobre el desempeño de la escudería de Faenza trascendió a los medios, llegando a saberse que se tomarían decisiones para remediar la paupérrima situación de la marca italiana, y que parece ser todavía peor en 2023 de lo que lo fue en 2022.

    Contenido

    Las medidas de Red Bull sobre el equipo AlphaTauri en F1

    De este modo, ha sido Helmut Marko y también Franz Tost, quienes han querido trasladar las conclusiones alcanzadas tras estas reuniones con Mintzlaff: “Se ha tomado la decisión. AlphaTauri seguirá siendo propiedad exclusiva de Red Bull y seguirá funcionando como un equipo junior”, ha comentado Helmut Marko, tal como recoge Motorsport.com, comenzando por disipar los rumores sobre posible venta, que durante unos meses habían tenido en vilo a la marca y personal del equipo.

    En este sentido, lo que sí ha exigido Mintzlaff desde la nueva cúpula directiva, es una mayor hermandad entre ambas estructuras utilizando: “tantas sinergias con Red Bull Racing como lo permitan las regulaciones”, comenta el asesor de Red Bull, equipo que prestará toda la ayuda posible a una Alphatauri, actualmente a años luz de sus referentes de Red Bull, en cuestiones de rendimiento: “La cooperación con Red Bull Racing será más estrecha, también en términos de límite de costos”, remarca el austriaco, sobre un intercambio y mayores sinergias que pasarán por el traslado de personal de Red Bull en Milton Keynes a la división británica de AlphaTauri, en Bicester.

    Además, de este cambio en las relaciones, AlphaTauri también se prepara para experimentar una gran revolución interna, como es la que se avecina con la salida de Franz Tost del puesto de team principal, quien será sustituido por Lauret Mekies dirigiendo al equipo de carreras, y por Peter Bayer como nuevo director ejecutivo del equipo, una incorporación de la que también espera beneficiarse Red Bull:

    Con su conocimiento, que ha adquirido en la FIA, Bayer es muy importante. Por supuesto, esto también fluirá hacia Red Bull Racing”, sostiene el alto cargo de la escudería austriaca.

    Descartada la posibilidad de venta, otro punto acuciante a resolver es el del traslado del equipo íntegramente al Reino Unido, donde opera su división aerodinámica, alejada de Faenza. A este respecto, Marko reconoce que si bien se sondeó la posible mudanza como una posibilidad real, finalmente se consideró oportuno mantener la dinámica actual, aunque con un ligero pero significativo cambio de filosofía:

    En Inglaterra, AlphaTauri ya tiene muchos empleados, el equipo aerodinámico entero está en Inglaterra, y lo que haremos en el futuro es, si contratamos más ingenieros, pero no quieren ir a Italia, por cualquier razón, que puedan trabajar desde la base en Inglaterra”, reconoció Franz Tost, sobre un cambio en el modelo de contratación, que facilitará la flexibilidad de AlphaTauri, y en consecuencia, hará más atractiva las ofertas del equipo junior a todos aquellos ingenieros con su vida asentada en Reino Unido:

    Creo que eso ayudará al equipo en el futuro porque en el pasado era muy, muy difícil traer ingenieros experimentados aquí a Italia. Ingenieros experimentados, tienen como 35, 40 años, tienen familias, tienen hijos y luego no quieren ir a Italia”, prosigue Tost, quien ejercerá de jefe de equipo de AlpaTauri hasta final de temporada, tras un largo servicio al equipo, en el que ha estado desde su adquisición por Red Bull.

    De este modo, la última de las cuestiones sobre la que podría caber esperar un cambio es directamente AhphaTauri, pero no la escudería sino la denominación de esta, dado que la potestad de cambiar el nombre al equipo sigue estando en manos de Red Bull: “Eso aún no se ha decidido. Eso está en manos de Red Bull, cómo luego quieren llamar al equipo en el futuro”, dispuso Franz Tost para concluir.

Ver fuente