29 marzo, 2024

Passo Stelvio abrirá su esquí de verano con casi un metro de nieve recién caida

Passo Stelvio es la única estación de esquí en los Alpes que abre solamente en verano. La gran cantidad de nieve que le cae en invierno, hace casi imposible mantener las instalaciones disponibles durante ciertos meses del año. Un poco más abajo no obstante, están las pistas de Bormio, donde la temporada sí abre desde noviembre a principios de primavera.

Pese a la gran cantidad de nieve que le cae a Passo Stelvio, la sequía y las altas temperaturas del pasado verano, pusieron las cosas difíciles en este glaciar. Ya a principios de mayo se veía que la situación era dramática, por lo que se limitó la actividad de esquí a equipos nacionales y clubes con reserva previa.

No fue hasta principios del mes de junio cuando les cayó la primera gran nevada, aunque después las altas temperaturas volvieron a mermar mucho las condiciones. El 20 de julio anunciaba que cerraban hasta nuevo aviso. No fue hasta mediados de septiembre que se pudieron poner en marcha de nuevo durante un par de meses. En noviembre cerraban a la espera de que 2023 fuera distinto.

Passo dello Stelvio abrirá el 1 de junio con buenas condiciones de nieve

Y aunque parecía que no, finalmente la meteorología ha dado un cambio. No solo en Stelvio, sino en los Alpes en general. Tarde, porque ha sido cuando la mayoría de estaciones de esquí daban por terminada su temporada, pero desde finales de marzo las nevadas están siendo constantes, con mes de abril que incluso ha recibido más nieve de los habitual. 

Centrados en el Stelvio, Umberto Capitani, director de la empresa que gestiona sus remontes y pistas de esquí, aseguró el pasado viernes que este año podrán abrir antes. La previsión es hacerlo el 1 de junio. No se puede adelantar la fecha porque dependen de la limpieza de la carretera de acceso, y la región de Lombardia no garantiza que esté lista y asegurada hasta poco antes de esa fecha, ya que hay que tener un control de aludes.

Si todo va bien, se cerrará el día 5 de noviembre. Momento que tomará el testigo su vecina Bormio, situada un poco más abajo.

El pasado 11 de mayo cayeron 45 centímetros de nieve, que se suman al otro medio metro que se ha registrado hasta entonces en los que llevábamos de mes. La previsión es abrir con los 20 kilómetros de pistas que se reparten entre la cota 2.758 del Passo dello Stelvio, a los 3.450 metros de Monte Cristallo.

Este año el precio del forfait se ha marcado a 54€ el de 1 día. El infantil y senior baja a 47 euros. Para los que solo quieran subir al teleférico sin esquiar, existe un ticket de peatón a 13 euros, o 18 euros si se incluye también la bajada.

Plano de pistas de Passo Stelvio
Todo indica que el 1 de junio se abrirá con el total del plano de pistas de Passo dello Stelvio



Ver fuente