20 abril, 2024

El TikTok viral que recuerda cómo no incorporarse a una autopista


    De todo lo que podemos experimentar al circular por una autopista o autovía, las incorporaciones de otros vehículos son sin duda algunos de los momentos más delicados. No en vano, suponen un conflicto cuya resolución favorable dependerá del sentido común que aplique el conductor que se incorpora así como de nuestra buena voluntad para facilitarle la maniobra en la medida de nuestras posibilidades.

    Pero cuando ese sentido común y esa buena voluntad no se ponen encima de la mesa, entonces suceden cosas como lo que retrata este vídeo que se ha vuelto viral desde la cuenta de TikTok llamada ‘El Tío la Grúa’.

    This content is imported from TikTok. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Las imágenes parecen estar grabadas desde la ‘dashcam’ de un sufrido camionero que ve cómo varios coches forman una hilera a su derecha queriéndose incorporar a la vía. De los tres vehículos que aparecen, uno aparentemente ralentiza para hacerlo por detrás del camión mientras los otros dos deciden pasar por delante.

    Y, si bien el primero de los coches apura al máximo posible el carril de incorporación (llegando, incluso, a aprovechar parte del arcén), el segundo, un Fiat 500, se incorpora abruptamente y sin ceder el paso a un camión lanzado que, a juzgar por las palabras de desesperación del conductor, no tenía manera de frenar a tiempo, quedando finalmente a pocos centímetros de provocar un grave accidente en cadena que hubiera tenido consecuencias impredecibles.

    Por su parte, la conductora del pequeño Fiat no parece mostrar en ningún momento signos de aumentar su velocidad para agilizar su temeraria incorporación llegando, como remate, a frenar de manera incomprensible cuando escucha la bocina del camión.

    Una temeridad que tiene multa

    Este tipo de percances ocurre a diario en las carreteras españolas, y suele producirse cuando los conductores que intentan incorporarse a la vía más rápida olvidan que el carril de incorporación que ocupan no tiene prioridad de paso y, por tanto, están obligados a dejar pasar delante a los vehículos que se aproximen a mayor velocidad por la autopista o autovía. Así lo estipula el artículo 31 del vigente Reglamento General de Circulación.

    No obstante, y quizá sea éste el detalle que invite a la confusión, el mismo artículo 31 apela al sentido común de los conductores que circulan por la vía prioritaria, obligándoles a hacer todo lo posible para facilitar la incorporación a los nuevos usuarios.

    This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Lo que sí está claro es que, si las autoridades de Tráfico nos sorprenden realizando una maniobra peligrosa como la del vídeo, seremos sancionados. Dicha sanción, en la actualidad y en función de las circunstancias, puede conllevar una multa de hasta 400 euros y cuatro puntos menos en el carné de conducir.

    En el caso contrario, si entorpecemos de forma manifiesta la incorporación de otros vehículos la sanción podría acarrearnos una multa, como mínimo, de 200 euros, pudiendo derivar en un delito grave de conducción temeraria si nuestra imprudencia termina en accidente.


    Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil.

Ver fuente