28 marzo, 2024

MAORÍES OLÍMPICOS POR NUEVA ZELANDA – Historias de los Juegos

Nueva Zelanda debutó en unos Juegos Olímpicos en la edición celebrada en Londres en 1908 pero lo hizo dentro de un equipo denominado “Australasia”. Sin embargo, para que el primer deportista neozelandés maorí participara en unos Juegos hubo que esperar hasta la edición de Los Ángeles de 1932. En realidad no fueron uno, sino dos: John Hoani MacDonald y Lawrence Jumbo Jackson. Ambos formaban parte del equipo de remo de ocho componentes.

Durante años, pese a participar y ganar -numerosas- medallas en Juegos Olímpicos, los deportistas maoríes se sintieron un tanto apartados respecto a sus compatriotas. Los deportistas maoríes destacan por su fuerza, derivada de su componente guerrero. En ocasiones son las propias tribus a las que pertenecen los deportistas maoríes las que los patrocinan. Será quizá por su conexión con el agua, pero la realidad es que la mayoría de los éxitos olímpicos se han producido en deportes que tienen mucho que ver con el agua, como el remo y el piragüismo. No es inusual que varias generaciones de una misma familia maorí hayan ganado medallas en distintas ediciones olímpicas.

Según han ido avanzando los tiempos, los deportistas maoríes han sido aceptados como uno más en las delegaciones neozelandesas en Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico de ese país ha trabajado duro para crearles un ambiente propicio y que no les hiciera perder su identidad. Uno de los deportistas maoríes que fueron olímpicos, en este caso en la competición de boxeo de Barcelona 92 -Trevor Shailer-, ha ayudado en estas tareas. En su momento Shailer confiesa “haber luchado con alguien más que su oponente en el ring”. Shailer llegó a sentirse desplazado y es por ello que no quiere que los deportistas olímpicos maoríes actuales pasen por su misma situación. Ahora trabaja como consejero cultural del Equipo Olímpico de Nueva Zelanda para romper barreras. Entre otras cosas incorporan tradiciones maoríes en la villa olímpica o incluso en el desfile en las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos, pues los abanderados neozelandeses portan el llamado Te Māhutonga, una capa maorí.

Portando la capa Te Māhutonga en el desfile olímpico. Foto de: David Gray/Reuters

Paralelamente ha ido aumentando el número de olímpicos maoríes. En la edición de Río 2016 ya eran 43 deportistas (algo más del 20% del total de la delegación), además de siete oficiales y cuatro deportistas en los Juegos Paralímpicos. En contraste, sólo hubo dos deportistas maoríes representando a Australia en esos Juegos de verano. Las cifras de maoríes neozelandeses compitiendo en Tokio 2020 aumentaron, llegando a romper su récord. Numerosos han sido además los deportistas maoríes que han sido nombrados abanderados de Nueva Zelanda en diferentes citas olímpicas, empezando por el citado anteriormente John Hoani MacDonald, que lo fue en los Juegos de 1932. Nombremos a unos cuantos más que han destacado en diferentes ediciones de los Juegos:

-Simon Wi Rutene compitió en cuatro Juegos de invierno en la modalidad de esquí alpino (desde 1984 hasta 1994).

-Ian Ferguson llegó a ganar cuatro medallas de oro en piragüismo en las modalidades de K1, K2 y K4. Fue además abanderado en Seúl 88. Ferguson fue el primer neozelandés en competir en cinco ediciones olímpicas y su récord de cuatro oros fue batido por otra colega de modalidad deportiva y también maorí:

-Lisa Carrington: Sus medallas (cinco de oro) son todas en K1 excepto una en K2. Además logró una de bronce en Río. No solo es la olímpica neozelandesa más grande de la historia, sino una de las más importantes piragüistas a nivel mundial.

-Valerie Adams no se mueve entre las aguas, sino en los estadios de atletismo desde el lanzamiento de peso. Cuatro veces campeona mundial y con cuatro medallas olímpicas a su espalda (dos oros, una plata y un bronce) ha sido una mujer de récord, como el de ser la primera mujer en ganar cuatro títulos individuales consecutivos en campeonatos Mundiales. Otro orgullo para su país también supuso que fuera nombrada la Atleta del Año en 2014.

-Por nombrar sólo a uno más lo haremos con Portia Woodman, campeona olímpica en Tokio y subcampeona en Río en rugby a 7, además de bicampeona mundial. Y por citar uno de sus logros más sonados diremos que fue la primera mujer en realizar 200 ensayos en las Sevens Series.

La incorporación de maoríes en los distintos equipos olímpicos de Nueva Zelanda ya no se ve como una excepción o “rareza”, sino como una normalidad cada vez más evidente y palpable.

Valerie Adams. Foto de Kirby Lee-USA TODAY Sports



Ver fuente