18 abril, 2024

Clásicos de la arquitectura venezolana: Las torres del Silencio y el Plan Fundamental del Caracas

Clasicos de la arquitectura venezolana Las torres del Silencio y el Plan Fundamental del Caracassad - Clásicos de la arquitectura venezolana: Las torres del Silencio y el Plan Fundamental del Caracas


Las Torres de El Silencio fueron diseñadas en 1948 y construidas el año 1954, bajo el proyecto de Cipriano Domínguez, como parte del llamado Plan Fundamental para Caracas, conocido después como el Plan Rotival, aunque el líder del plan fue el urbanista Henry Prost, llevaron a la capital de Venezuela hacia la modernidad

Contenido

Clásicos de arquitectura venezolana: Las torres de El Silencio

Las Torres de El Silencio, conocidas hoy en día como el Centro Simón Bolívar, fueron por muchos años el ícono más representativo de la llegada de la modernidad a Caracas, y ocuparon el primer lugar en Venezuela por su altura de más de 103 metros, hasta el año 1966, con la construcción de la Torre Corpbanca.

Además, estas torres siguen siendo un ejemplo único de arquitectura urbana, funcionalista y monumental, en lo que se conoce como la antigua ciudad de Caracas, y permanece como una figura irrepetible y emblemática de la ciudad.

Estas torres surgieron en un contexto histórico de transición, cuando el país salía de su condición agrícola para convertirse en una nación petrolera, al comienzo de su industrialización, imponiéndose como un símbolo estético de la modernidad de Venezuela, y enmarcan, a través de su simetría, Los Caobos y el cañón del valle al fondo, generando una perspectiva cerrada.

Las torres fueron construidas a partir de un proyecto del arquitecto Cipriano Domínguez, en colaboración con Tony Manrique de Lara y José Joaquín Álvarez, y sus primeros dibujos datan de 1948, también fueron parte del Plan Fundamental para Caracas de 1939, y construidas durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez en los años 1950, y fueron abiertas al público el 6 de diciembre de 1954, hace casi 69 años.

Cada edificio consta de 32 plantas y una altura de 103 metros, y ambos quedan suspendidos en el aire sobre el terreno, sobre pilotes, que permiten plantas libres y los caraqueños transitan debajo de ellos sin entorpecer su funcionamiento. Conformadas por dos paralelepípedos que nacen sobre el volumen rectangular, conformado por un sistema de plazas, pasillos, pórticos, áreas comerciales y estacionamientos subterráneos.

La cubierta plana y aprovecha el uso de sus terrazas, el espacio simétrico es riguroso y las ventanas se extienden de un lado a otro. Al ser torres gemelas y simétricas, incorporaron un nuevo paisaje central, desde que definió las bases del crecimiento urbano de la ciudad nueva de Caracas.

Cipriano Domínguez diseñó, siguiendo los 5 puntos de Le Corbusier, dos hileras continuas de edificaciones que ascienden a partir de los bloques 2 y 3, y termina en las dos torres de 32 pisos, con una gran terraza en la azotea.

Las torres se convirtieron en uno de los referentes más importantes de la época, lo que contribuyó a que las empresas de mayor prestigio del país tomaran los espacios de oficinas. En el nivel de la calle se instalaron 100 locales comerciales y en el nivel de subterráneo otros 200, para:

  • Restaurantes,
  • Salas de fiestas
  • Locales comerciales
  • Servicios de todo tipo
  • Garajes, y muchas otras instalaciones en su interior

Hoy en día, estas torres son referencia de la Caracas moderna, que apunta a seguir desarrollándose en la construcción, manteniendo una relación responsable con las comunidades y el medioambiente, como la empresa líder en construcción en el país, ATB Constructores, empresa 100% venezolana, que desarrolla proyectos residenciales, comerciales, de hoteles y ecoturismo, a lo largo y ancho del país. 

Clasicos de la arquitectura venezolana Las torres del Silencio y el Plan Fundamental del Caracas2563 - Clásicos de la arquitectura venezolana: Las torres del Silencio y el Plan Fundamental del Caracas

Plan Fundamental para Caracas

Conocido posteriormente como Plan Rotival, fue un equipo francés integrado por urbanistas liderados por Henry Prost, Maurices Rotival, Jacques Lambert y el ingeniero Wegenstein, especialista en hidráulica, como una colaboración entre ambos gobiernos para el desarrollo de una avenida Monumental que debía llamarse avenida Bolívar, como una especie de concurso.

La idea era abrir una gran vía que permitiese a la capital pasar de pueblo a ciudad para mejorar la circulación de vehículos hacia el este de la ciudad, sumándose a la presentación del plan de Luis Roche, Embellecimiento de Caracas y su campaña Hacia una Caracas grande, fueron los inicios para la firma en abril de 1938 del contrato con que se inició la elaboración del Plan Monumental, realizado entre enero y marzo de 1939 en París bajo la dirección de Prost.

Entre las prioridades del plan:

  • Solucionar el problema del tráfico, mediante la construcción de grandes avenidas con la capacidad de transportar grandes masas vehiculares. 
  • Canalizar la circulación en una avenida central con grandes proporciones, enmarcada por fachadas de edificios dando a la Ciudad un aspecto monumental.
  • Crear plazas monumentales que repartan el tráfico fácilmente y el movimiento del público, pueda ser ordenado durante las grandes festividades.
  • Crear paseos, acondicionado las nuevas avenidas y las plazas construyendo nuevos parques.

Determinar los terrenos para la construcción de los nuevos edificios oficiales, como:

  • Capitolio
  • Ayuntamientos
  • Ministerio
  • Mercados
  • Escuelas
Clasicos de la arquitectura venezolana Las torres del Silencio y el Plan Fundamental del Caracasad - Clásicos de la arquitectura venezolana: Las torres del Silencio y el Plan Fundamental del Caracas

Con el desarrollo de estos objetivos se establecen las pautas hacia la planificación urbana de Caracas. El Plan Monumental se enfocaba en la renovación y en la posibilidad de desplazar su centro urbano, apostando por su valorización incentivando la inversión privada.

Para este plan, hay una marcada influencia francesa, tomando como referencia al París de Hausmann, estableciéndolo como estrategia y modelo a seguir, en la toma de decisiones vinculadas al diseño de los espacios públicos, sus conexiones y algunas de las edificaciones que los ocuparían. El plan contemplaba las obras como: 

  • La gran Avenida Bolívar imaginada como los Campos Elíseos que terminaría en Los Caobos así como aquellos terminan en el Bois de Boulogne
  • Sedes del distrito ministerial
  • El nuevo Panteón Nacional
  • El nuevo Congreso de la República alrededor de la plaza ubicada a los pies de El Calvario
  • Una Propuesta para la construcción del Mercado para la Parroquia San Juan de Caracas

Por dateando.com

Source link