25 abril, 2024

Los 22 coches eléctricos con más autonomía del mercado

eléctricos autonomía

Car and Driver


    Cada vez son más frecuentes en nuestras carreteras, aunque sigue existiendo un colectivo muy importante al que no le termina de encajar la idea de adquirir un vehículo eléctrico. Son algunos los principales inconvenientes que presentan este tipo de automóviles impulsados por electricidad, ya sea su elevado precio de adquisición, la ausencia de ruido procedente del sistema de propulsión, una red de recarga bastante limitada, el tiempo de espera para reponer las baterías y, especialmente, la autonomía disponible en condiciones de circulación reales, pues es mucho más reducida que la declarada por los fabricantes según el protocolo de homologación WLTP, que también rige cuáles son los coches que consumen menos combustible del mercado.

    En comparación con los vehículos tradicionales alimentados por motores de combustión interna, los eléctricos no gozan de un extenso rango de uso que permita a sus propietarios moverse con total tranquilidad por todo tipo de vías, incluyendo las hirientes autovías y autopistas, pues es aquí donde estos modelos tan sostenibles sufren en mayor cantidad. No obstante, las marcas cada vez hacen un esfuerzo más grande por ofrecer unos productos más capaces en este sentido y la tecnología de baterías está permitiendo que la autonomía vaya aumentando poco a poco, siendo el vehículo de referencia actual el prototipo presentado este mismo año, es decir, el Mercedes Vision EQXX y sus ¡más de 1.000 kilómetros de autonomía!

    En esta lista que ahora te ofrecemos hemos querido comparar a los vehículos eléctricos actuales y clasificarlos según su autonomía, de menor a mayor, haciéndonos una idea de cuál es la realidad de este sector. Algunos de los modelos que no pueden faltar en esta lista son los Tesla, así como unos ejemplares europeos que cada vez están más preparados. No obstante, el precio de todos estos automóviles es bastante elevado por lo que muchos compradores todavía se muestran reticentes, aunque los datos reflejados en relación a las matriculaciones de vehículos eléctricos correspondientes al pasado mes de enero indican un crecimiento del 72% con respecto a 2022, con un total de 3.061 unidades vendidas y una cuota de representación del 4,19%. Además, a lo largo de los dos primeros meses del 2023, estos modelos suman 6.250 matriculaciones, lo que supone una subida del 50,17% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Y dicho todo esto, es hora de conocer los nombres y apellidos de los coches eléctricos más baratos del mercado. Perdón, de los integrantes de este ranking.

Publicidad – Sigue leyendo debajo




El primer modelo de la gama eléctrica de Hyundai, el IONIQ 5, es un compacto con mucho encanto ‘retro’ que en su configuración de motor de de 228 CV, 350 Nm de par y propulsión trasera logra una autonomía de 507 km. Por tanto, realizar con él un viaje en familia ya no es una quimera imposible. Esta variante en concreto tiene un precio que arranca desde los 42.660 euros.




El recién llegado Porsche Taycan GTS no solo presume de ser el más deportivo de la gama, sino también el más eficiente debido a una serie de avances introducidos en la gestión del sistema de propulsión. Sin embargo, tras las actualizaciones introducidas en la gama la variante que más autonomía ofrece es la denominada 4S, con 530 caballos de potencia, una velocidad máxima de 250 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,0 segundos. Todo ello con un rango de uso de 512 kilómetros y un precio de partida de 111.794 euros.




La nueva apuesta de la marca alemana por el sector de la movilidad eléctrica es este Audi Q4 e-tron tan atractivo que ya hemos podido conducir. La versión con mayor rango de uso es la denominada 40 e-tron, con una autonomía de 524 kilómetros y un tren de propulsión similar al del Volkswagen ID.4, que desarrolla 204 CV y 310 Nm de par máximo. El precio de esta variante es de 55.220 euros.




Lo más nuevo de la marca japonesa se llama Nissan Ariya y es un SUV con aspecto de prototipo que llega con varias versiones, siendo la que ahora nos interesa la de tracción delantera y batería de 87 kWh de capacidad. Ofrece una autonomía de hasta 525 kilómetros, 242 caballos de potencia y su tiempo para pasar de 0 a 100 km/h es de 7,6 segundos. Una cifra discreta al igual que los 160 km/h de velocidad máxima. El precio de esta versión es de 57.900 euros.




La gran apuesta de la marca coreana para el mercado de los vehículos eléctricos se llama Kia EV6 y es capaz de ofrecer hasta 528 kilómetros de autonomía es su versión de tracción trasera, batería de 77,4 kWh y 228 caballos de potencia. El precio de este modelo con las características descritas es de 53.122 euros.




El segundo de los modelos pertenecientes a la familia ID de la marca alemana es un Volkswagen ID.4 ecológico que gracias a su único motor eléctrico y sus baterías de 77 kWh, ofrece hasta 531 kilómetros de autonomía. Toda esa energía se envía al tren trasero y la velocidad máxima del vehículo es de 160 km/h, con un precio que parte desde los 48.755 euros en la versión de mayor rango de uso.




Desde su llegada al mercado, el Tesla Model Y está tratando de posicionarse como una de las alternativas más interesantes del segmento y lo cierto es que lo está consiguiendo, con una autonomía de 533 kilómetros, 217 km/h de velocidad máxima y un precio de 65.990 euros para la versión Gran Autonomía.




El hermano del citado ID.4 se cuela en la clasificación ya que es prácticamente el mismo coche que este, pero con una silueta más aerodinámica que permite al Volkswagen ID.5 ofrecer hasta 534 kilómetros de autonomía. Esta versión ofrece 204 caballos de potencia, tracción trasera y una batería de 77 kWh de capacidad. Su precio es de 51.110 euros.




El primer automóvil eléctrico desarrollado desde cero por la marca checa se llama Skoda Enyaq y utiliza el mismo tren de propulsión que el VW ID.4, además de su plataforma MEB. Pese a ello, consigue unos kilómetros adicionales de forma que su autonomía máxima es de 544 kilómetros. Su maletero, con la segunda fila de asientos abatida, ofrece unos interesantes 1.710 litros de capacidad, es decir, 175 más que su primo alemán. El precio de la versión iV 80 parte desde los 52.900 euros.




El primer automóvil 100% eléctrico de la compañía española es este Cupra Born de aires deportivos que goza de una autonomía de hasta 549 kilómetros, gracias a sus baterías de 77 kWh y un motor que desarrolla 231 caballos de potencia gracias al paquete e-Boost. El precio de esta versión es de 43.560 euros, aunque el configurador de la marca solo nos deja seleccionar la variante de 204 CV y batería de 58 kWh, debido a la crisis de los microchips.




El recién llegado a nuestro país se cuela en esta clasificación y lo hace gracias a su versión Long Range Single Motor. Esta dispone de un motor eléctrico de 231 caballos de potencia y una batería cuya capacidad es de 78 kWh, por lo que la autonomía máxima asciende hasta los 551 kilómetros, con un consumo combinado de 17,1 kWh cada 100 km. El precio de esta variante del Polestar 2 es de 50.190 euros.




Promete ser todo un superventas del segmento y marcar una época al igual que lo ha hecho el Golf. Este Volkswagen ID.3 se presenta con diferentes versiones y de ellas es la 150 kW, con batería de 77 kWh, la que mayor rango de uso ofrece al conductor, con un total de 556 kilómetros de autonomía. Su tren motriz es el mismo que los ID.4 y Enyaq, pero su menor peso marca la diferencia. El precio de partida es de 47.545 euros.




De las dos versiones disponibles del SUV californiano es el Tesla Model X de Gran autonomía la que tiene el honor de entrar en esta clasificación ya que ofrece 560 kilómetros de autonomía, gracias a unas baterías de 100 kWh. Además, es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en apenas 3,9 segundos y su velocidad máxima es de 250 km/h. Todo ello tiene un precio y en este caso es de 99.990 euros. Cabe señalar que, actualmente, Tesla no admite pedidos de esta variante.






El Serie 4 100% eléctrico ya ha visto la luz, con dos versiones disponibles y una autonomía que puede llegar hasta los 589 kilómetros. Este dato se corresponde con el BMW i4 eDrive40, que ofrece 340 caballos de potencia y 400 Nm, una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y una velocidad máxima de 190 km/h. Su precio arranca desde los 61.900 euros.

8

Audi Q8 e-tron Sportback




El Q8 e-tron Sportback es el miembro más reciente de la familia e-tron de Audi, ejerciendo como el buque insignia de la gama eléctrica del fabricante de los aros. La variante 55 aporta dos motores con una potencia conjunta de 408 CV que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. La autonomía puede llegar hasta los 595 kilómetros, y su precio de partida es de 97.110 euros.




El eléctrico más asequible de Tesla es uno de los más destacados el mercado en lo que a rango de uso se refiere pues gracias a sus nuevas celdas de batería es capaz de ofrecer hasta 602 kilómetros de autonomía. El precio para esta versión Gran autonomía del Tesla Model 3, con tracción a las cuatro ruedas y una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 4,4 segundos, es de 57.990 euros.




Resulta extraño encontrarse con el nombre Mustang en una clasificación reservada en exclusiva para vehículos eléctricos, pero la marca del óvalo quiso sorprender a todo el mundo con el lanzamiento de este SUV ecológico. Bajo esa carrocería musculosa se encuentra un sistema de propulsión compuesto por un único motor eléctrico, con una batería de 99 kWh, 294 CV y una autonomía de 600 kilómetros. El precio de esta versión del Ford Mustang Mach-E es de 71.448 euros.




La nueva generación del BMW Serie 7 ha venido acompañada de una versión 100% eléctrica que ya se sitúa como una de las más capaces del mercado, pues su batería de 101,7 kWh le permite recorrer hasta 624 kilómetros sin recargar. Sus dos motores eléctricos ofrecen 544 caballos de potencia y le permiten al BMW i7 alcanzar los 100 km/h desde parado en apenas 4,7 segundos. El precio de este vehículo es de 140.644 euros.




El hermano pequeño del EQS no podía faltar en esta clasificación pues en su versión 350 consigue ofrecer una autonomía de hasta 631 kilómetros, gracias a una batería de 90,6 kWh de capacidad. Cuenta con un único motor eléctrico ubicado en el eje trasero, de 292 CV, siendo capaz de alcanzar los 210 km/h de velocidad máxima y todo ello con un consumo combinado de 16,3 kWh/100 km. El precio del Mercedes EQE es de 76.025 euros.




Este SUV ha estado cerca de coronarse en lo más alto de la lista y eso se debe a que sus baterías de 111,5 kWh (brutos) son capaces de ofrecer una autonomía de hasta 632 kilómetros. Esta cifra se corresponde con la versión BMW iX xDrive50, que tiene 523 caballos de potencia y 765 Nm de par máximo, siendo capaz de alcanzar los 100 km/h en 4,6 segundos. Su precio es de 102.900 euros.




La berlina eléctrica procedente desde California ostentaba el título del vehículo eléctrico con más autonomía, hasta que llegó el Mercedes EQS. Hablamos del Tesla Model S, toda una referencia del segmento que tras la actualización recibida ha añadido a su gama una versión de altas prestaciones con unas cifras alucinantes, pues tiene tres motores, alcanza los 322 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,1 segundos. Sin embargo, es la versión Gran Autonomía la que ofrece un mayor rango de uso, con hasta 652 kilómetros y un precio de 89.990 euros. No obstante, Tesla, actualmente, no admite pedidos para esta variante.




El líder absoluto de esta clasificación procede desde Alemania y es el buque insignia de la familia de vehículos eléctricos de la marca de la estrella. Hablamos de un Mercedes EQS que está lleno de lujo y tecnología, con unas baterías de 107,8 kWh que le permiten ofrecer un rango de uso de hasta 741 kilómetros. Su potencia en esta versión 450+ de tracción trasera es de 333 CV y su precio arranca en los 120.686 euros.


Especialista en temas de motor y tecnología.

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil.

Publicidad – Sigue leyendo debajo

Ver fuente