21 junio, 2024
Javier-Francisco-Ceballos-Jiménez-La-Biblia-una-joya-literaria


Desde tiempos muy antiguos, existen poemas y textos escritos en prosas que son considerados como obras literarias, pero se agrupan en un solo ejemplar, sin embargo, hay un grupo de libros conformados en uno solo, escritos por autores desconocidos, casi la mayoría de ellos, como la Biblia que contiene varios géneros literarios y ha sido traducido en diferentes idiomas, causando el mismo efecto en las personas y esta joya literaria es reconocida como un texto excepcional.

Este maravilloso libro no pierde su esencia, al contrario, sigue vigente a pesar del paso de los años. Javier Francisco Ceballos Jiménez nos sumerge en las particularidades de esta joya literaria.

Contenido

La Biblia

La Biblia es una recopilación o colección de libros sagrados donde se encuentran historias, doctrinas y tradiciones, a través de los cuales los cristianos se basan para orientar sus vidas como lo manda Dios. El término Biblia procede de la palabra griega bíblos, que traducido quiere decir biblioteca o libros; fue escrita por varios autores durante aproximadamente 1600 años; se le considera la obra literaria más vendida en el mundo, lo que ha llevado a ser traducida a casi 2500 idiomas y estar disponible en varias versiones, y el formato digital es una de ellas.

Javier Francisco Ceballos Jimenez La Biblia una joya literaria 3 - Javier Francisco Ceballos Jiménez: La Biblia, una joya literaria
Imagen de SlidePlayer

Estructura de la Biblia

La Biblia se encuentra estructurada en dos partes:

1.-Antiguo Testamento: Está escrito originariamente en hebreo y arameo, recoge la historia, tradiciones y creencias del pueblo de Israel, contiene 46 libros que se dividen en:

  • Pentateuco.
  • Históricos.
  • Proféticos.
  • Sapienciales

2.-Nuevo Testamento: Contiene 27 libros y habla acerca de la salvación; está escrito en griego, abarca los Evangelios donde se narran la vida, obra, muerte y resurrección de Jesucristo, también cuenta como era la vida de los primeros cristianos y el nacimiento de la iglesia en los Hechos de los Apóstoles.

Javier Francisco Ceballos Jiménez: Géneros literarios en la Biblia

Cuando se habla de géneros literarios se hace referencia a las maneras o estilos de narrar o comunicar un mensaje, cada uno tiene sus normas y costumbres y entre ellos se encuentran:

Es el género que más abunda en la Biblia y es usado para contar la historia del pueblo, la cual fue transmitida de manera oral a través de generación en generación y posteriormente se puso por escrito. Los libros de Macabeos, Reyes, Samuel, Hechos de los Apóstoles y los Evangelios, son claros ejemplos de ello.

Es el que más predomina en el Antiguo Testamento y su función es transmitir la voluntad de Dios a su pueblo en diversas circunstancias por la cual atraviesa. En los libros proféticos como Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, está presente este género.

Conocido también como lírico, se emplea para expresar los sentimientos que el pueblo tuvo gracias a las vivencias con Dios. Generalmente se utiliza la poesía para llevarlo a cabo, el Cantar de los Cantares, los Salmos y las Lamentaciones, entre otros, son ejemplos de un género poético.

El género epistolar hace referencia al uso de cartas por parte del autor para enviar una advertencia o consejo a las personas a quien van dirigidas. Es muy común verlo en el Nuevo Testamento, sobre todo en las cartas paulinas y católicas, sin embargo, en el Antiguo Testamento aparece en los Libros de los Reyes y Jeremías.

Se encuentra presente tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, se caracteriza por el uso de símbolos, profecías y un lenguaje lleno misterio como herramientas para transmitir un mensaje esperanzador al pueblo que es perseguido. Los libros de Daniel y el Apocalipsis están escritos con este género.

En la Biblia también se encuentran recursos literarios que ayudan a dar belleza, ritmo y estilo, estos son conocidos como imágenes literarias y entre ellos se encuentran el símil y la metáfora.

Por dateando.com

Source link