28 marzo, 2024

Anahid Bandari de Ataie – Higos en la gastronomía árabe – Anahid Bandari de Ataie

Anahid Bandari de Ataie – Higos en la gastronomía árabe – Anahid Bandari de Ataie


Dulce, jugosa, fresca, seca, pegajosa, viscosa, verde o morada. Estas, en opinión de Anahid Bandari de Ataie, son solo algunas de las descripciones que muchos darían al caracterizar el sabor del famoso higo. Ahora es visto como una fruta exótica utilizada en las cocinas modernas de todo el mundo. Sin embargo, hay más en esta fruta de lo que el ojo puede ver. Las higueras pueden crecer hasta una altura de 7 a 10 metros, con largas ramas retorcidas que pueden superar esta altura y tiene una corteza blanca y lisa. Además, las higueras pueden vivir hasta 100 años.

Anahid Bandari de Ataie, Higos

Contenido

Historia del higo

Ficus carica, más conocido como higo, es considerado uno de los frutos más antiguos que se han domesticado. Se ha encontrado que sus orígenes están en el Medio Oriente. La evidencia muestra que la existencia de higos se puede datar entre 11.700 y 10.500 años. 

Sin embargo, la evidencia de domesticación de la fruta no data hasta más tarde, entre 8300 y 7300 a. C., en Gilgal, Jericó, Netiv Hagdud y Gesher, en el valle del Jordán, así como en partes de Egipto y el valle del Éufrates. Luego, los higos se extendieron desde el Medio Oriente a sus vecinos circundantes por los romanos y los griegos, y finalmente se trasladaron a través de Europa hasta que finalmente llegaron a América.

Los higos se consideran una fruta de verano, lo que significa que los rendimientos más altos de higos producidos tienden a ser entre junio y agosto. Las higueras son ideales para cultivar en el Medio Oriente, ya que necesitan temperaturas cálidas para sobrevivir, así como una gran cantidad de luz solar, y prefieren un suelo arenoso. También crecen en áreas rocosas y pueden sostenerse en suelos menos fértiles. 

Anahid Bandari de Ataie, Higos

Además, las higueras requieren niveles de humedad relativamente moderados para sobrevivir y no requieren mucho riego. Ahora hay más de 750 variedades de las cuales se pueden cultivar higos y varía según el país o la región. Pueden venir en diferentes formas y tamaños, en colores uniformes como blanco, verde, rojo, amarillo, morado y negro.

Los higos secos son importantes porque hacen que la exportación de higos sea más efectiva y permite que los higos lleguen a países que no tienen el clima adecuado para el cultivo de higos. Ahora los higos se cultivan en otros lugares junto al Medio Oriente, incluidos los Estados Unidos, España, Brasil y Túnez.

Propiedades nutricionales

Los higos se pueden comer frescos, secos o preparados en una bebida. Los higos secos recientemente se rellenan con almendras o nueces, o se utilizan en pasteles. La fruta tiene un alto contenido de azúcar natural, es una buena fuente de fibra y contiene muchos minerales importantes como potasio, calcio, magnesio, hierro y cobre. Además, los higos también son una buena fuente de antioxidantes.

Anahid Bandari de Ataie, Higos

Cultura

Los higos son importantes para el Medio Oriente debido a su significado religioso. En la surat Al-Tin, del Corán, comienza con el juramento de Dios por la fruta. Esta mención de la fruta por Alá enfatiza su importancia para aquellos que practican el Islam.

Los higos no solo se mencionan en el Corán, sino también en la Biblia. Deuteronomio 8 de la Biblia dice: “Jehová tu Dios te lleva a una buena tierra… una tierra de trigo y cebada, vides e higueras, granados, aceite de oliva y miel”, enfatizando aún más la importancia de los higos en la cultura no solo de los árabes musulmanes, sino también de los árabes cristianos.

Anahid Bandari de Ataie, Higos

La revelación de los higos en el Corán y la Biblia revela que los higos son sagrados, lo que aumenta la reputación y el valor de los higos en el Medio Oriente. Algunos eruditos religiosos creen que la higuera es un fruto del paraíso y algunos van más allá al revelar que quizás el árbol del que Adán y Eva comieron el fruto prohibido era una higuera. Por lo tanto, los higos unen a las religiones al mostrar el significado de la ciencia de los higos, que se menciona explícitamente en el Corán y la Biblia.

Por dateando.com

Source link