20 abril, 2024
Un oasis en la ciudad de Caracas


A finales de la década de los años 50, Venezuela fue un lugar propicio para que aquellas personas provenientes de tierras muy lejanas, pudieran encontrar la oportunidad de tener una mejor calidad de vida. La migración italiana fue una de tantas que llegó al territorio venezolano y uno de sus grandes sueños era tener un lugar donde reunirse para mantener viva las tradiciones de su amada patria y así nació el Centro Italo-Venezolano que, gracias al sudor, trabajo y esfuerzo de los pioneros, se ha convertido en un ejemplo del compromiso de una comunidad poderosa.  

Contenido

El Centro Italo Venezolano

El Centro Italo Venezolano es una asociación sin fines de lucro, ni político ni especulativo, es una de las instituciones más grande y representativa de la colectividad ítalo-venezolana en el país, en ella se lleva a cabo actividades tanto deportivas, filantrópicas como recreativas. Su creación se remonta al 26 de marzo de 1964, era una época donde las familias italianas iban creciendo y requerían de un sitio para distraerse el fin de semana y pasarla bien.

Centro Italo Venezolano: Un oasis en la ciudad de Caracas - Armando Iachini

fuente: Caracasdelvallealmar

Historia

Debido a que los italianos requerían de un lugar donde reunirse en familia, conversar y recordar momentos vividos en su hermosa patria Italia, se decidió construir el Centro Italo Venezolano, por lo cual se empezó a ejecutar planos y la realización de una maqueta que fue expuesta en la Zona Rental de Plaza Venezuela para dar a conocer la iniciativa. El proyecto fue avanzando gracias a la ayuda de los promotores y así se hizo los movimientos de tierra sobre una superficie de 276.000 m2, donde se edificó el primer edificio, así como las canchas de tenis, futbol y bochas.

Características

El Centro Italo Venezolano ubicado en Caracas, cuenta con una serie de características que Construcciones Yamaro explica a continuación:

Estilo brutalismo

El edificio es la pieza principal de todo el lugar, fue construido en concreto y con un estilo arquitectónico brutalista que se caracteriza por su simplicidad y utilización de materiales de bajos costos, pero sin perder su calidad.

Edificio monumental

Debido a que el edificio principal se encuentra ubicado en la cima de la colina, se puede apreciar toda su monumentalidad, el cual se mezcla de manera magistral con el paisaje, convirtiéndose en un elemento distinto de todo el lugar.

Centro Italo Venezolano: Un oasis en la ciudad de Caracas - Armando Iachini

Una sola cubierta

La edificación consta de solo una cubierta con un interior muy espacioso en donde se encuentran varias áreas con diversas funciones, así como una fachada con un diseño geométrico y la presencia de franjas horizontales de tonos oscuros que permite un contraste entre luz y sombra.

Cuenta con tres pisos

Cada piso tiene una superficie de 12,500 m2, los cuales están sostenidos por 9 núcleos portantes a manera de macro columnas que se distribuyen de tal manera que puede soportar los entrepisos, los cuales se encuentran cubiertos de losas con estructuras metálica tridimensional.   

Patios y terrazas

El Centro Italo Venezolano cuenta con patios y terrazas con iluminación cenital, la cual es proporcionada por dos lucernarios, lo que hace que todo el lugar tenga un bonito sombreado. En las terrazas se disponen varias piscinas.

Actividades que se realizan en el Centro Italo Venezolano

Este centro no es solo para familias italianas, sino que es una organización que alberga a personas de cualquier nacionalidad que buscan pasar un rato ameno y agradable. En él se desarrollan diversas actividades que se adaptan a todos los gustos y edades ya que se dictan clases de canto, voleibol, manualidades, judo, natación, corte y costura, inglés, italiano, pintura, danzas modernas, flamenco, tango, entre otras.

Centro Italo Venezolano: Un oasis en la ciudad de Caracas - Armando Iachini

El Centro Italo Venezolano es una infraestructura grandiosa y funcional debido a que posee zonas amplias para la práctica deportiva y eventos culturales, sus espacios son acogedores que invitan a disfrutar al máximo. Todo el esfuerzo de las personas que comenzaron el proyecto, dio el resultado esperado y mucho más.

Por dateando.com

Source link