25 abril, 2024

Los 18 SUV que menos combustible consumen: toma nota

bmw x1 2023

BMWCar and Driver


    A estas alturas de la película a nadie le puede extrañar ver a un SUV liderar la lista de ventas de nuestro país (los 10 coches más vendidos en España del 2022) y es que este tipo de vehículos han llegado para quedarse, poniendo de manifiesto que no solo es una moda, sino algo más. Por ello, hemos decidido rastrear el mercado en búsqueda de los todocaminos más eficientes que uno puede comprar y nos hemos encontrado con que todos y cada uno de los aquí presentes utilizan sistemas de propulsión híbridos enchufables, unas mecánicas con las que logran homologar unos consumos de combustibles combinados ridículos según el protocolo WLTP.

    No obstante, cabe recalcar que este tipo de trenes motrices solo son ventajosos si el usuario dispone de un cargador ya sea en casa o en trabajo que le permita reponer la energía de sus baterías a diario, pues de lo contrario el gasto de combustible se disparará y no tendrá nada que ver con la cifra homologada que se presenta a continuación. Ya hemos podido comprobar en diferentes ocasiones a través de nuestras pruebas la importancia de que el vehículo híbrido (los 22 SUV híbridos enchufables más baratos del mercado) en cuestión disponga de una batería cargada en la medida de lo posible pues de esta manera se logran unos consumos realmente bajos y es donde cobran todo el sentido este tipo de mecánicas electrificadas. Una vez se ha agotado la energía, el motor térmico está en continuo funcionamiento y toda la eficiencia pasa a un segundo plano, pues cabe recordar que la presencia de toda la parte eléctrica aumenta notablemente el peso del conjunto y eso se traduce en un gasto de combustible mayor del que tendría un modelo de las mismas características, pero sin electrificar.

    Dicho esto, es hora de conocer a nuestros 18 protagonistas del día y descubrir cuál de todos los SUV aquí presentes es el que menos carburante necesita del mercado español (los coches que consumen menos combustible). Dado que todos iban a ser híbridos enchufables, hemos decidido separarlos en tres grupos de seis, según su naturaleza, es decir, tendremos PHEV, híbridos convencionales y modelos impulsados por motores gasolina o diésel tradicionales. No vamos a revelar aún el nombre del ganador, pero sí diremos que es un tanto diferente al resto y no lo decimos por su aspecto, sino más bien por una característica que no podrá pasar desapercibida y que tiene que ver con el tipo de combustible utilizado. ¿De qué se tratará? Es hora de averiguarlo.

Publicidad – Sigue leyendo debajo

18

Renault Captur (híbrido)




Dado que el Renault Captur comparte plataforma y mecánicas con el Arkana su presencia en esta lista estaba más que garantizada, aunque unos puestos más retrasado debido a su pero aerodinámica. Bajo el capó se ubica el sistema híbrido de 145 caballos de potencia, caja de cambios automática y tracción delantera, con un consumo combinado idéntico. De esta forma, el pequeño SUV se conforma con un gasto de 5,0 litros a los 100 km.




Bajo el capó del Seat Ateca puede tener cabida un propulsor 2.0 TDI que apenas requiere de 4,9 litros para recorrer 100 kilómetros. Este ofrece 115 caballos de potencia y marcha asociado a una transmisión manual de seis marchas, que envía toda la energía al tren delantero. Una compra maestra para los que buscan un SUV familiar con el que realizar largos desplazamientos en compañía y sin gastar mucho combustible.

16

Hyundai Kona (híbrido)




Con sus 141 caballos de potencia procedentes de su sistema híbrido, el Hyundai Kona también se cuela en esta clasificación, no por esa cifra en cuestión, sino más bien por los 4,9 litros a los 100 kilómetros que necesita para funcionar dicha mecánica. Se ofrece con cambio automático de doble embrague y, como no, el distintivo ECO de la DGT.

15

Toyota C-HR (híbrido)




Todo un pionero del segmento C-SUV que ha sabido imponer sus arriesgadas líneas, siendo a su vez uno de los más eficientes de su categoría gracias a un sistema de propulsión híbrido de 122 CV. El conjunto se conforma con un consumo medio de 4,9 litros a los 100 kilómetros, por lo que no es de extrañar que siga siendo la opción de compra predilecta para muchos conductores.

14

Dacia Duster (diésel)




El Dacia Duster es uno de los más aptos para la conducción fuera del asfalto de toda la lista, preocupándose también de los consumos ya que su motor diésel de 1.5 litros le permiten homologar un gasto combinado de 4,8 l/100 km. Obviamente, esta versión no cuenta con tracción a las cuatro ruedas, por lo que los amantes del off-road quizás opten por aquella que sí dispone de 4×4.




El Skoda Karoq no dispone de mecánicas electrificadas, aunque eso no impide para que sea uno de los más eficientes de su categoría y todo gracias al repetido bloque 2.0 TDI, todo un veterano que ha ido evolucionando y resiste a desaparecer. Ofrece 116 caballos de potencia, se asocia a un cambio manual de seis marchas y consume 4,8 litros a los 100 kilómetros.




El SUV más pequeño de la marca alemana es también uno de los más eficientes del mercado, gracias al referido propulsor de cuatro cilindros y 2.0 litros descrito en el caso anterior, nuevamente con 116 caballos de potencia y una caja de cambios manual de seis relaciones que envía toda la energía al tren delantero. Su gasto de carburante combinado es de 4,8 litros a los 100 km.

11

Renault Arkana (híbrido)




Es el SUV más estilizado de Renault y, al mismo tiempo, uno de los más eficientes ya que dispone de una mecánica muy interesante que combina un motor térmico con dos eléctricos, dando como resultado 145 CV y un gasto de combustible combinado de 4,8/100 km. No está nada mal para un Renault Arkana que supera los 4,5 metros de largo y cuyo maletero dispone de 480 litros de capacidad.

10

Volkswagen T-Roc (diésel)




El incombustible propulsor 2.0 TDI del Grupo Volkswagen se resiste a desaparecer y no es de extrañar pues hablamos de una mecánica muy eficiente que se conforma con 4,6 litros de carburante para recorrer 100 kilómetros. Desarrolla 115 CV y un par máximo de 300 Nm, digeridos por una caja de cambios manual de seis velocidades. Ya solo falta que el Volkswagen T-Roc apueste por la tecnología mild-hybrid para hacer todavía más eficiente a este popular motor.

9

Renault Austral (híbrido)




La última creación de la marca francesa es también la joya de la corona, por lo que no es de extrañar que el Renault Austral haya sido galardonado con el premio al coche Car and Driver 2023. Hablamos de un SUV electrificado que presume de unas mecánicas muy eficientes entre las que se incluye una híbrida de 200 caballos de potencia, capaz de homologar un consumo combinado de 4,6 litros a los 100 kilómetros.




Vale que el Opel Mokka, con su motor 1.5 de gasóleo, no lleva ningún tipo de electrificación, pero sigue siendo una alternativa ideal para aquellos que se resisten a abandonar el diésel. Su propulsor ofrece 110 caballos de potencia y su consumo combinado es de tan solo 4,4 litros a los 100 kilómetros, de manera que se convierte en el SUV con mecánicas tradicionales más eficiente del mercado.

7

Toyota Yaris Cross (híbrido)




El SUV híbrido más eficiente del mercado es, junto al Kia Niro, el Toyota Yaris Cross, un modelo impulsado por un conjunto que desarrolla 116 caballos de potencia y puede enviar toda la energía tanto a las ruedas delanteras como a las cuatro. Una opción muy interesante para desplazamientos urbanos que se conforma con 4,4 litros de carburante para recorrer 100 kilómetros.




La nueva generación del Kia Niro vuelve a estar acompañada por mecánicas electrificadas entre las que se encuentra una variante PHEV, que combina un motor térmico de cuatro cilindros con otro eléctrico. Esta combinación genera 183 caballos de potencia y su autonomía eléctrica es de 65 kilómetros, con un consumo de combustible muy reducido: 0,8 l/100 km.




La actualización recién presentada ha provocado que el BMW X5 se cuele en esta clasificación, con una mecánica híbrida enchufable que ofrece nada menos que 489 caballos, una autonomía en modo eléctrico de hasta 110 kilómetros y unas prestaciones muy elevadas pues logra alcanzar los 100 km/h en apneas 4,8 segundos. Todo ello con un consumo combinado de 0,8 l/100 km.




El coloso británico estrena generación y con ella todo un derroche de lujo, tecnología y eficiencia pues en su versión híbrida enchufable, el Range Rover logra recorrer 100 kilómetros con apenas 0,8 litros de carburante. Su sistema de propulsión combina un bloque de seis cilindros en línea con un motor eléctrico, dando como resultado 440 caballos de potencia y una autonomía en modo 100% eléctrico de ¡112 kilómetros!




El SUV más compacto de la casa bávara es uno de los más eficientes gracias a un sistema de propulsión que combina un motor de combustión de tres cilindros y 1.5 litros con otro eléctrico, generando 245 caballos de potencia. El BMW X1 es capaz de recorrer hasta 89 kilómetros en modo puramente EV y su consumo de combustible es de 0,7 litros a los 100 kilómetros.




El Mercedes GLE híbrido enchufable tiene una gran peculiaridad y es que su sistema de propulsión no combina un motor de combustión de gasolina con uno eléctrico, sino que recurre a otro combustible mucho más polémico y castigado durante los últimos años, es decir, ¡el diésel! Se trata de un cuatro cilindros de 2.0 litros que produce 320 CV y 600 Nm de forma combinada, ofreciendo nada menos que 96 kilómetros de autonomía ecológica y todo ello con un ridículo consumo medio de apenas 0,7 l/100 km.




Si los datos del GLE nos han llamado la atención, más lo harán las cifras del renovado Mercedes GLC pues cualquiera de sus dos versiones híbridas enchufables destacan por su eficiencia, aunque nos quedaremos con el 300 de ya que logra homologar un consumo de combustible de tan solo 0,4 litros a los 100 kilómetros. El sistema de propulsión de esta versión combina un motor diésel de 2.0 litros con otro eléctrico, dando como resultado 333 CV y 750 Nm, con una autonomía en modo puramente EV de ¡hasta 127 kilómetros!


Especialista en temas de motor y tecnología.

Publicidad – Sigue leyendo debajo

Ver fuente