19 abril, 2024

Luis Alberto Pérez González | Recesión Económica: Causas e Impacto en la Población

Luis Alberto Pérez González - Recesión Económica; Causas e Impacto en la Población - FOTO


El concepto de recesión económica ha estado rondando en las más recientes previsiones de diversos entes y organismos financieros globales y es importante conocer muy bien de qué trata y cuál es su efecto real en las personas

DAT.- El Foro Económico Mundial de Davos advirtió a principios de año sobre una potencial recesión global para este año 2023, mientras que el Fondo Monetario Internacional predijo que un tercio de la economía del planeta tiene altas posibilidades de entrar en esta etapa en los próximos meses. Ahora bien, ¿de qué va el término recesión y cuál es su importancia?

Luis Alberto Pérez González explica que una recesión económica es una etapa dentro de la economía de una nación en la que su Producto Interno Bruto (PIB) decrece por seis meses seguidos, trayendo graves consecuencias para el país.

Quien más sufre esas consecuencias a lo interno es el consumidor debido principalmente al decrecimiento de las actividades comerciales, lo cual hace que haya menos cantidad de dinero en la calle, que las empresas no obtengan niveles óptimos de productividad, y que entonces se tomen decisiones difíciles como despidos masivos.

Contenido

Recesión económica: Causas

Una de las causas más relevantes cuando se dan recesiones es la incertidumbre, la cual se genera gracias a eventos concretos como una pandemia o un conflicto bélico. Esto se ha visto en el mundo en los últimos años, con las economías globales hundiéndose en un mar de inseguridades e incertidumbres ante el desconocimiento del comportamiento de la situación a futuro, imposibilitándole tomar decisiones sin riesgos.

Luego está la sobreoferta, que se da en épocas de abundancia con las empresas aumentando tanto su producción que, al disminuir el consumo debido a que la demanda ya está cubierta, los inventarios de llenan y no tienen salida al mercado, provocando una reducción de producción, pérdida de puestos de trabajo, disminución del poder adquisitivo de una gran cantidad de personas, y todo lo que eso conlleva.

LEA TAMBIÉN | Luis Alberto Pérez González | Amortización: ¿Qué es y cuántos tipos hay?

La falta de planificación gubernamental es otra causante frecuente en las recesiones, y ejemplos hay muchos de administraciones que, con su falta de preparación, desencadenan escenarios negativos que afectan a la gente y su capacidad de gasto, lo cual genera la falta de fluidez de capital.

El fenómeno de la especulación también influye pues con él llegan las burbujas financieras que suben anormal, incontrolada y prolongadamente de los precios de los productos hasta el punto de que las personas entren al juego y causen que la oferta supere a la demanda, caigan los precios, estalle la burbuja y desencadenando una caída de los precios por falta de nuevos compradores, ocasionando que la burbuja estalle y se dé un crash económico.

(Con información de Luis Alberto Pérez González)



Source link