25 abril, 2024

COI explora vías para el regreso de deportistas rusos y bielorrusos

COI

AVD.- El Comité Olímpico Internacional (COI) está «explorando vías» para que la «misión unificadora» del organismo prevalezca sobre la politización del deporte, aseguró este miércoles el presidente Thomas Bach, una afirmación que abre la puerta a que los deportistas rusos y bielorrusos regresen a las competiciones internacionales, de las que fueron excluidos.

Tras «cuatro horas de debate» en la Comisión Ejecutiva del COI, reunida en Lausana (Suiza), y después de una comparecencia ante la prensa en la que aludió a Naciones Unidas y al G-20, Bach dijo que las sanciones a las autoridades rusas seguirán en pie «firmemente», pero añadió que estudian la manera de «superar» la contradicción que supone discriminar a los deportistas «solo por su pasaporte».

La Cumbre Olímpica convocada para este viernes, en la que participará el Comité Olímpico Ruso, será la próxima reunión en la que se buscará una salida a este asunto.

«Los deportistas no pueden ser castigados por lo que hacen sus gobiernos», dijo Bach, que trazó una raya entre las sanciones decretadas contras las autoridades rusas y bielorrusas, que les impiden representar a su país en pruebas deportivas u organizar competiciones en su territorio, y la exclusión de sus deportistas de las competiciones internacionales.

Lea también: Natalia Antyukh pierde medalla olímpica de Londres 2012

«Esto no formó parte de las sanciones, sino que fue una medida protectora para salvaguardar la integridad de la competición y de los propios deportistas», explicó.

«Algunos gobiernos querían decidir quién podía o no participar, amenazaron con no conceder visados, o con no dejar participar a sus deportistas» allí donde participasen rusos y bielorrusos, añadió el presidente del COI.

«Tuvimos que actuar en contra de nuestros propios principios«, subrayó. «Pero el Movimiento Olímpico debe ser una fuerza unificadora y no divisoria», agregó.

Con información de Barrons