19 abril, 2024

Sebastián Cano Caporales: Escuela Secasports, formación integral para ser más que futbolistas

Sebastián Cano Caporales; Escuela Secasports, formación integral para ser más que futbolistas - FOTO

El fundador de la escuela de fútbol base carabobeña adaptó conceptos de psicología deportiva y formación de atletas jóvenes al contexto venezolano y al ADN de sus atletas

AVD.- El fundador de la Escuela de Fútbol Menor Secasports, Sebastián Cano Caporales, ofreció recientemente una entrevista para El Sumario, y allí habló algunos aspectos relacionados con el exitoso proyecto: la inspiración detrás del mismo y los propósitos formativos que viene desarrollando desde su creación.

“Mi padre fue el gran impulsor de la idea”, comentó, a la vez que explicó que su decisión de no convertirse en futbolista profesional le generó un arrepentimiento y un vacío que le obligaron a dedicarse a trabajar con el fútbol base.

Contenido

LEA TAMBIÉN | Sebastián Cano Caporales y su don para captar talentos para Secasports

“Lo que no pude hacer yo como futbolista decidí hacerlo entonces como formador de talentos”, dijo, haciendo énfasis precisamente en la relevancia de la toma de decisiones, algo fundamental en su carrera pues, contó, una madrugada hace más de dos décadas acudió a su padre en busca de consejo, y el que recibió fue que tenía que trabajar en algo que lo llenara, y que eso era el fútbol.

El resto es historia: una larga y fructífera trayectoria, una que no ha estado exenta de tropiezos en su recorrido, y en la que han abundado las victorias, los logros y el aprendizaje.

ADN Venezuela, ADN Secaports

Sebastián Cano Caporales confesó que siempre quiso que su proyecto fuera un producto 100% venezolano, con las virtudes y los defectos que eso conlleva, aplicando a lo criollo conceptos de psicología deportiva que se usan en otras latitudes. “De mis viajes absorbí como esponja nueva todos los conocimiento y los trate de acoplar a mi país, a sus circunstancias. Yo jamás puedo comparar el desarrollo del futbol alemán o inglés estando en Venezuela”, razonó.

Argumentó que el deportista nacional tiene un gen, un ADN que tiene unos adjetivos que le diferencian (constancia, responsabilidad, disciplina, enfoque, ímpetu), y dijo que, a través de la psicología o la neurociencia que aplican, consiguen el resultado en base a esos adjetivos, que son básicamente el ADN Secasports.

“Más allá de ser una estrella del fútbol, lo que nosotros deseamos todos como equipo dentro de la escuela es que al final sean buenos ciudadanos. Eso lo estimulamos a través del deporte y la educación. Lo que más me importa a mi es q el atleta sea un buen chamo”, sentenció.

(Con información de El Sumario)