18 marzo, 2024

Brittney Griner condenada a 9 años de prisión en Rusia

Brittney Griner

AVD.- La Justicia rusa condenó este jueves a 9 años de cárcel a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner por posesión y contrabando de drogas.

La juez, Anna Sotnikova, consideró a la deportista «culpable de cometer el delito» estipulado por los artículos 228 y 229.1 del código penal ruso (tenencia y tráfico de drogas).

Consideró un atenuante tanto la admisión de culpa de la ciudadana estadounidense como sus logros como jugadora de baloncesto, campeona mundial y olímpica.

Brittney Griner, que fue detenida en febrero pasado en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en la maleta, dijo entender el fallo y apenas mostró emoción alguna, pese a su severidad.

Sus abogados, que esta semana pusieron en duda como prueba las muestras de cannabis tomadas por la policía rusa tras su detención, adelantaron que recurrirán el fallo.

Lea también: Bill Russell, leyenda de la NBA, falleció este domingo

El fiscal consideró que «la culpa de Brittney Griner ha sido probada completamente«, la defensa había pedido su absolución o, en su defecto, la menor pena de cárcel posible.

La legislación rusa castiga con un máximo de diez años de cárcel el delito cometido por la estadounidense, de 2,06 metros y que milita en el equipo ruso UMMC de Yekaterimburgo.

Previamente, Brittney Griner había admitido hoy su «error», pero también pidió clemencia durante la vista celebrada en el tribunal urbano de Jimki, en la región de Moscú.

«Cometí un error sin mala intención y espero que el fallo no acabe con mi vida», dijo.

Con información de CNN.