24 abril, 2024

IPC excluye a Rusia de diez disciplinas paralímpicas

IPC

AVD.- El Comité Paralímpico Internacional (IPC) decidió este jueves excluir a Rusia y Bielorrusia de todas las competiciones mundiales y regionales de los diez deportes que gestiona a través de su dirección.

Desde el IPC consideran «inviable» la opción de que rusos y bielorrusos compitan como «deportistas neutrales» y se remiten a la experiencia en los recientes Juegos Paralímpicos de invierno de Pekín.

Con esta decisión se quieren mantener los «propósitos fundamentales del IPC consagrados en su constitución, entre ellos garantizar que en el deporte practicado dentro del movimiento paralímpico prevalezca el espíritu de juego limpio, se prohíba la violencia, se gestione el riesgo para la salud de los atletas y se apoyen las relaciones humanas y culturales universales entre las naciones por la necesidad de una coexistencia pacífica de sus pueblos».

Lea también: FINA excluye a nadadores de Rusia del mundial de Budapest

Los campeonatos de los diez deportes en los que no podrán participar rusos y bielorrusos son los relativos al atletismo, natación, snowboard, tiro, halterofilia, danza deportiva, hockey sobre hielo, esquí alpino, biatlón y esquí de fondo.

Con información de AS.